jueves, abril 25, 2024

Barandal

•Maestros, en peligro

•Los están secuestrando

•Nadie los pela…

Luis Velázquez

PASAMANOS: Luego de los cinco decapitados tirados amontonados en Rodríguez Clara (viernes 26 de mayo), y de la búsqueda de nuevas fosas clandestinas, ahora en Fortín (sábado 27 de mayo), la piel se eriza pensando en los maestros que en Veracruz son secuestrados.

Nadie, pues, se está salvando en el Veracruz del PAN. Y desde luego, estamos peor que en el duartazgo, pues el año anterior, muchas, demasiadas expectativas de seguridad fueron levantadas en la campaña electoral por la gubernatura.

El líder del Sindicato de Trabajadores y de la Educación, STENV, Marco Aurelio Martínez Sánchez, fue lacónico:

Uno. Hay zonas peligrosas para los maestros en las regiones sur y centro.

Dos. Están “levantando” a los profesores para exigir a los familiares diez mil pesos de rescate.

Tres. Los malandros estarán muy necesitados, porque en algunos casos aceptan el pago de cinco mil pesos.

Cuatro. Ellos han documentado que los puntos más riesgosos son Acayucan, Las Choapas y Córdoba-Orizaba, y sin embargo, la secretaría de Seguridad Pública (Jaime Téllez Marié) los desoye.

Simple y llanamente, le vale.

Cinco. Hay casos donde el secuestro ha terminado en asesinato.

El más dramático fue el crimen de una maestra y un niño de siete años ejecutados en Tantoyuca. (La Jornada Veracruz, 28 de mayo, 2017)

El dirigente sindical ha tocado la puerta azul y ni siquiera se la abrieron.

Veracruz sigue igual que antes. Un río de sangre, un valle de la muerte, el reino de la impunidad, la procuración de la justicia como un pitorreo.

Lo dijo el Fiscal Eduardo Coronel junior el martes 30 en Xalapa burlándose (una vez más) de los familiares de los desaparecidos, secuestrados, ejecutados y sepultados (quizá) en fosa clandestina:

“Pa’qué los buscan, dijo más o menos, si ya están desaparecidos”.

El lenguaraz que ha convertido la Fiscalía en la Fiscalía del resentimiento, del odio y de la venganza.

Tan es así que el Colectivo por la Paz reclamó (por vez primera, martes 30) la renuncia del “indolente y prepotente” chamaquito Fiscal Eduardo Coronel Gamboa, el protegido de la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matsumoto, tía política del diputado federal, Erick Lagos Hernández, amigo del secretario General de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Fue el mismo día en que denunciaron que el Visitador General, maestro que fuera y es del Fiscal, Marcos Even Torres Zamudio, manipula los expedientes.

Y, bueno, si así estamos, entonces, la denuncia del líder magisterial sobre el secuestro express de los profesores se vuelve una pesadilla, considerando el estilo personal de gobernar y ejercer el poder de la Yunicidad en su política y filosofía de vida sobre los derechos humanos.

BALAUSTRADAS: Vientos huracanados de la yunicidad en contra de los profesores, cuyo nuevo frente ha sido abierto.

Por ejemplo, el líder de la sección 32 del SNTE, Lázaro Medina, fue contundente:

El gobierno de Veracruz les deuda quinientos millones de pesos.

Además, el secretario de Educación, Enrique Pérez Rodríguez, los está excluyendo, o pretende, “excluirlos de los cambios de adscripción de maestros”. (La Jornada, Norma Trujillo Báez)

“El gobierno de Yunes se está metiendo en la vida de los sindicatos” dijo.

Se ignora si el Yunes azul está reproduciendo la misma venganza de Carlos Salinas cuando perdiera la elección presidencial ante Cuauhtémoc Cárdenas y luego se vengara contra los petroleros de Joaquín Hernández Galicia, “La Quina”, el líder mitológico que encarcelara.

Además, claro, de que en el Salinismo fueron asesinados un aproximado de seiscientos perredistas.

Todo, porque Salinas tuvo el informe de que los petroleros, uno de los sindicatos priistas más fuerte que hubo, se había desbordado en las urnas a favor del hijo de Lázaro Cárdenas.

Quizá (digamos, solo digamos), Yunes (tan dado a jugar en las grandes ligas) tendría el informe de que los profesores sufragaron el año anterior por Cuitláhuac García, el candidato de Morena, y ahora se está vengando…tan iracundo y vengativo como es.

ESCALERAS: En el fondo está desmantelando el viejo sistema político priista.

Tiene azorrillado (sumido y sumiso) a Fidel Herrera Beltrán.

Javier Duarte está durmiendo en una cama de piedra en un penal militar de Guatemala.

En el penal de Pacho Viejo hay cinco duartistas presos. Arturo Bermúdez, Mauricio Audirac, Francisco Valencia y Gina Domínguez, y Flavino Ríos (que por enfermedad) en prisión domiciliaria.

Un par de líderes están presos. Campesino, César del Ángel, de los 400 Pueblos, y obrero, Pascual Lagunes Ochoa, de TAMSA.

67 denuncias penales en contra de igual número de duartistas siguen su paso burocrático, mejor dicho, político… para el momento que convenga su aprehensión.

Así, la única razón, digamos, de Estado de la Yunicidad es seguir adueñándose del poder político y de los cargos públicos.

Y más ahora cuando el CDE del PAN (Pepe Mancha) lo ha destapado como su candidato presidencial, lo que manifiesta el grado de esquizofrenia (ya denunciado por el senador Héctor Yunes Landa y la diputada federal, Rocío Nahle) a que se ha llegado.

Hora, entonces, de que los profes afiliados al STENV, con su líder Marco Aurelio Martínez, busquen otras medidas (incluso las llamadas autodefensas, como en Las Choapas) para protegerse y blindarse hasta donde posible sea.

Y más, cuando la Barbie del Fiscal (María Luis Barragán, 23 años, ex modelo, Nuestra Belleza Veracruz, Fiscal en la dirección de Investigaciones Ministeriales) ha dicho que la razón de que en Veracruz asesinen a reporteros se debe a que la prensa se mete con ella y lo que expresa el grado de frivolidad y ligereza (y prepotencia) con que Veracruz se gobierna.

Publicidad




Otras noticias

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN