Sección 32 del SNTE exige pago de adeudos

845

Xalapa, Ver.- El secretario general de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Lázaro Medina Barragán, aseguró que iniciarán acciones legales en caso de que el Gobierno del estado no pague de manera inmediata los adeudos que tiene con esta organización.

En conferencia de prensa, acusó que hasta ahora han recibido actitudes prepotentes y despóticas del Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, por lo que dijo que «el Gobierno del cambio no ha servido», y aseguró que estas exigencias no se tratan de una «revancha política».

Se trata de adeudos en rubros como seguro institucional, seguro de retiro, pagos de marcha, nóminas complementarias, bono a homologados y jubilados, entre otros.

Precisó que desde la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) se les ha dicho a los maestros que el SNTE ya no existe para el Gobierno y con ello han vulnerado la vida interna sindical de su organización.

«Exijo una explicación jurídica sobre la ‘disolución’ de nuestra organización sindical; hasta ahora el Gobierno del cambio no ha servido. Y les recordamos a los maestros que el único instrumento de los trabajadores de la educación es el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación».

Medina Barragán rechazó la convocatoria emitida por la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para realizar los cambios de adscripción, que fue emitido el pasado 19 de mayo, pues dijo que atenta a los derechos laborales de los agremiados.

«Exigimos la revocación de esta convocatoria y se instale de inmediato la Comisión Estatal Mixta de Cambios, para garantizar la movilidad interestatal de los trabajadores de la educación y con la participación directa del comité Ejecutivo de la Sección 32 del SNTE, como sus legítimos representantes en la relación laboral con las autoridades de cualquier nivel».

Medina Barragán aseguró que su sindicato no puede asistir a ese tipo de convocatorias y ser «invitados de piedra para recibir instrucciones», por lo que aseguró que solicitarán una entrevista con las autoridades estatales a fin de conocer la situación con el Gobierno del estado.

Además, criticó el trato que han recibido los docentes por parte del Gobierno yunista, al considera que se ha mostrado una «aversión al magisterio», que según dijo se pudo observar en el festejo de los docentes el pasado 15 de mayo.

Y negó que estás exigencias tengan que ver con el próximo proceso electoral que se realizará el próximo 4 de junio, pues dijo que las deudas del Gobierno son institucionales y no con las personas.