Exigen libertad de expresión

485

Venezuela.- Sin doblegarse, la oposición venezolana salió ayer a la calles de Caracas para protestar contra el presidente Nicolás Maduro, con la libertad de expresión como bandera, a 10 años del cierre de una emblemática televisora.

Cuando se cumplen 57 días de violentas protestas, que dejan 58 muertos, la oposición prevé intensificar la presión contra el gobierno con nuevas movilizaciones a partir de mañana.

El cierre de la televisora RCTV por decisión del gobierno del fallecido Hugo Chávez fue “un golpe atroz contra la libertad de expresión”, dijo ayer Julio Borges, presidente del Parlamento, único poder controlado por la oposición.

Con frontal línea opositora al expresidente socialista (1999-2013), RCTV era el canal de televisión abierta con mayor tradición y penetración en Venezuela. Había sido fundado en 1953.

Altos funcionarios defendieron en 2007 la negativa de renovar la licencia de operación de RCTV con una política para “democratizar” las telecomunicaciones. Una televisora estatal, TVES, la sustituyó desde entonces.

Según el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, el cierre de RCTV abrió el camino a una “política de censura y autocensura” en medios de comunicación privados.

“Uno no se entera de nada. Nos tenemos que informar por Facebook y las redes sociales, por internet, por canales internacionales. Y, además, sacaron a CNN del aire”, se quejó Matilde Quintero, una manifestante jubilada.

La cadena estadunidense fue sacada por los cables operadores por orden del gobierno de Maduro, quien acusa a la cadena de “propaganda de guerra”