viernes, abril 19, 2024

Barandal

•El expediente negro de AMLO

•El nuevo calambre de Yunes

•Sueña con candidatura presidencial

Por Luis Velázquez

PASAMANOS: Ahora, y luego del reality-show del año pasado cuando Miguel Ángel Yunes Linares estremeciera al país, de nuevo anuncia otro calambre nacional. El expediente negro de Andrés Manuel López Obrador, AMLO.

Lo ha expresado en medio del lodazal en que caminan las campañas de los candidatos a presidentes municipales en Veracruz y a gobernadores en los estados de México y Nayarit.

Y ha “lanzado su espada en prenda”, peleador callejero, fajador de cantina, más que para rebotar en el territorio jarocho, para replicar en el altiplano.

Y en el altiplano, respondiendo a los intereses políticos tanto del PAN (el rijoso y petulante Ricardo Anaya) y del PRI (Miguel Ángel Osorio Chong, el secretario de Gobernación presidenciable).

Pero además, resonando en la parcela de Felipe Calderón Hinojosa, su antiguo jefe que lo ungiera candidato a gobernador por encima de Gerardo Buganza Salmerón (que por eso mismo renunciara al PAN) y de Margarita Zavala, obsesionada con Los Pinos.

Jugando, digamos, a las grandes ligas, político boqueño con perfil federal.

El año anterior, levantó excesivas y demasiadas posibilidades con el anuncio que cimbraría a México.

Primero, en el carril político y mediático local. Después, en el centro de los grandes poderes federales.

Y a la hora de tomar posesión como gobernador, en que, cacareaba, revelaría su gran secreto, la octava maravilla del mundo, ni fu ni fa.

Después por ahí deslizaron que, en efecto, había estremecido la entraña nacional, pero hablando en corto con el presidente de la república, a quien, se dijo, había demostró las pruebas de la liga de corrupción Enrique Peña Nieto y Javier Duarte.

Secretos, pues, y digamos, de Estado, como les llaman.

Pero en el imaginario popular, en la percepción ciudadana, en el ánimo social, quedó como un lenguaraz.

Ahora, otra vez repite su show estelar anunciando “El expediente negro” de AMLO, quien una y otra y otra vez (la última apenas el jueves 25 en Huatusco, Boca del Río y Veracruz) es más, mucho más, muchísimo más corrupto que, por ejemplo, la diputada Rocío Nahle, coordinadora de los 33 diputados federales en el Congreso de la Unión.

Así gritaba el pastorcito de Oaxaca. Que ahí venía el lobo. Y cuando de veras llegó ya nadie le creía.

BALAUSTRADAS: El calambre político es una constante de su identidad.

Por ejemplo, desde el primero de diciembre 2016, tiene azorrillados, sumidos y sumisos, enloquecidos, a varios duartistas, con la advertencia discursiva de que en la Fiscalía hay 67 denuncias penales en contra de ellos, además de trescientas carpetas de investigación y en proceso.

El terror y el temor de los empleados que fueron de Javier Duarte se multiplicó a partir del encarcelamiento de Arturo Bermúdez, Mauricio Audirac, Francisco Valencia, Flavino Ríos y María Georgina Domínguez, además del par (Carlos Aguirre Morales y Leonel Bustos) que están prófugos.

Además, de la captura de César del Ángel, el líder de los 400 Pueblos, y de Pascual Lagunes Ochoa, el dirigente sindical de TAMSA.

El calambre, pues, tiene fundamento, pues, además, está claro, los duartistas, con Duarte al frente, se “le pusieron de pechito” en la corrupción, el góber azul, obsesionado con descarrilar por completo como en la ruleta rusa a Fidel Herrera Beltrán, quien desde hace más de veinte años le ayudó a que el rencor, el odio y la venganza crecieran en su corazón y en sus neuronas en tierra fértil.

Por eso, en medio de tal rasgo sicológico, el Yunes azul se ha puesto (una vez más) los guantes contra “El peje”, creyendo que al tabasqueño lo intimidará con su “expediente negro”.

Pero como el tabasqueño es igual de rijoso, habituado como está a pelear con “la mafia en el poder”, enfrentado a la elite priista de Enrique González Pedrero como gobernador de Tabasco, fogueado en las marchas de Tabasco a la Ciudad de México, uno y otro serán, son mejor dicho, “piedra y coyol”.

ESCALERAS: Desde luego, el anuncio de Yunes es una respuesta al anuncio de “El peje” de que interpondrá denuncia penal por enriquecimiento ilícito en su contra en la Procuraduría General de la República.

Por lo pronto, en Huatusco le lanzó una estocada más el jueves 23, además de los llamados videos de la corrupción (van cuatro) en que según AMLO el góber azul es el autor.

Una militante, al parecer priista, apodada con nombre aguerrido, lanzó a AMLO una botella con agua, primero, y luego enseguida un par de huevos y sus fans y ayudantes lo sacaron custodiado del mitin, treparon a la camioneta y salieron de huida.

Quiso el Yunes azul reproducir aquella embestida (operada por el filósofo Enrique Ampudia Mello y uno que otro alumno de la UV en el Chirinismo) en contra de Cuauhtémoc Cárdenas en Xalapa y en el puerto de Veracruz cuando como candidato presidencial ante Carlos Salinas le enviara a un montón de homosexuales declarándole su amor político.

Embriagada y envalentonado con el poder, viviendo cada día con el acelerador a mil por hora y con el tanque lleno de gasolina, el góber lanza un nuevo show estelar para la felicidad de “la mafia en el poder”, creyendo, de paso, que así pudiera, además, quedarse con la candidatura presidencial del PAN el año entrante, como se lo cacarean sus huestes juveniles.

Publicidad




Otras noticias

SENTIDO COMÚN

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN

Bitácora Política