Dieta influye en rendimiento del cerebro

565

Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad McMaster en Hamilton, Ontario (Canadá) y la Universidad Nacional de Irlanda en Galway (Irlanda), y que ha sido publicado en la revista Neurology, una dieta basada en la ingesta de muchas frutas y verduras, pescado, frutos secos, un nivel moderado de alcohol y poca carne roja influía en un mejor rendimiento cognitivo tras las pruebas de habilidad de pensamiento y memoria que se realizaron tanto al inicio, a la mitad y al finalizar el estudio, tras un período de cinco años.

El estudio se llevó a cabo en 27.680 voluntarios mayores de 55 años con alto riesgo cardiovascular.

Según Andrew Smyth, líder del estudio:

La ingesta dietética puede modificar el riesgo de deterioro cognitivo a través de múltiples mecanismos, incluyendo un mayor riesgo de accidente cerebrovascular y a través de la deficiencia de los nutrientes necesarios para la regeneración neuronal (por ejemplo, con vitaminas del grupo B y vitamina C). En conclusión, una mayor calidad de la dieta se asocia con un menor riesgo de deterioro cognitivo. La mejora de la calidad de la dieta representa un objetivo potencial importante para reducir la carga mundial de deterioro cognitivo.

Con todo, estamos solo ante una correlación, y podría haber otras explicaciones, como el hecho de que las personas con mejores hábitos alimenticios podrían tener una mejor educación, ser más delgados, hacer más ejercicio, y fumar menos.

Si tienes padres longevos baja tu riesgo de enfermedad cardíaca

Qué duda cabe que para llevar una vida larga y saludable hay que mantener una dieta equilibrada y hacer ejercicio moderado. Sin embargo, también hay factores genéticos que propician que vivamos más años.

Es lo que sugiere un estudio que analiza que, a partir de los años que vivan tus padres, así será el riesgo que tienes de morir de una enfermedad cardíaca.

Riesgo de fallecer

El riesgo de morir por una enfermedad cardiaca es un 20 % menor por cada década de más que viven los padres cumplidos los setenta años.

Es lo que concluye este estudio financiado en el Reino Unido por el Consejo de Investigación Médica.

En estudio se han analizado los datos de 186.000 personas. Identificando los perfiles genéticos con mayores riesgos, de ese modo se pueden tomar medidas preventivas. Por ejemplo, puede conocerse si una persona es propensa a tener resistencia a la insulina y evitar que llegue a desarrollar diabetes.