sábado, abril 20, 2024

Como darle mantenimiento a tu PC

No basta con solo tenerlo encenderlo y usarlo, sino que también debemos saber cómo cuidarlo. Hoy te mostraré los siguientes tips para el mantenimiento del PC, dicho por un profesional con más de 10 años de experiencia en la rama.

  • Particiona tu disco duro

Según lo dicho por nuestro experto, las personas no saben lo importante que es tener un disco particionado, o en su defecto, tener dos discos físicos en el PC. La partición primaria del disco es en donde principalmente se instalan los programas, también es donde se aloja el sistema operativo principal. Por esta razón, todos los ataques de virus que destruyen la información, se enfocan en esta zona.

Tener una partición secundaria u otro disco duro, lastimosamente, no garantiza que salgas inmune de un ataque, pues esto dependerá también del tipo de virus al cual te estas enfrentando. Pero sí reduce la posibilidad de que puedas llegar a perder gran cantidad de información. Además de esto, tener la partición facilita el mantenimiento del equipo en caso tal de que se necesite formatear el sistema, y con ella se necesite respaldar la información.

  • Formatear

Ojo con esto, lo que les voy a decir es un grandísimo pecado en el mundo de la informática. Formatear un equipo es considerado por muchos el último recurso, y además, solo para “Cobardes”.

Si, así es, se sataniza a todo aquel que promulgue la idea de formatear un equipo, pues, a ojos de los demás expertos, es tan incompetente en su trabajo, que es la única solución viable que encuentra.

Pero nada más lejos de la realidad. Cuando llevas tanto tiempo en este campo, te das cuenta que es la mejor solución.

Según nos indica nuestro experto, ha habido veces que encontrar el fallo se traduce en horas y horas de trabajo que al final el cliente no reconoce, y aún así se corre el riesgo de que el sistema falle y el cliente te pida garantía por la reparación, y cuando revisas a fondo, el fallo resultó ser totalmente diferente a la que atendiste en un principio.

El técnico prosigue exponiendo que, son muchas las personas que llegan a sus manos porque han pasado un mal rato con otro técnico, y es necesariamente por esa tonta valentía y perseverancia, que en opinión personal es orgullo, para no decir que fallaron en una reparación.

Un formateo dura unas pocas horas, y siempre serán las mismas según el tipo de instalación que desees hacer. Con ello tendrás un sistema totalmente limpio, y que podrás garantizar a tu cliente.

  • Antivirus

Erróneamente los clientes piensan que, al tener un antivirus en su equipo, ya no debería existir la posibilidad de que este se infecte. Pero nada más lejos de la realidad.

Un antivirus es un sistema que tiene una biblioteca en donde destacan ciertas cantidad de virus, que continuamente se van actualizando, y además, la extensión de esta biblioteca dependerá del tipo de sistema que este instalando, es decir, si es gratis, profesional, Premium, etc.

Se debe dejar claro al cliente, o si es algo personal, no se debe olvidar que, con un antivirus solo reduces la posibilidad de infección, no se elimina del todo. Lo que reducirá esta posibilidad a un punto casi nulo es el comportamiento que tenga el usuario dentro del computador.

Si eres de los que usa memorias flash en cualquier PC y luego la abres sin analizar en tu ordenaron, o los que descargan programas piratas, entonces ya vas por muy mal camino.

Los antivirus son en esencia buenos cada uno. Por su puesto, algunos destacan más que otros. Pero el mejor consejo que puedo dar es “No seas tacaño y paga por la versión profesional o Premium”.

  • Limpia tu sistema

A medida que usas tu PC, esta tiende a acumular basura. Para comprender mejor esto imagina el polvo en tu casa, o la ropa que no has lavado por un mes en tu habitación.

Esto no llega a ser perjudicial al punto de dañar tu equipo, pero toda esa información ocupa espacio importante que probablemente tu podrías aprovechar de una mejor manera.

Existen programas que se encargan de la búsqueda y eliminación de estos archivos basura, algunos son de pago, otros gratuitos. Existen versiones muy populares, pero no te dejes llevar por ello. Elige la que se amolde a tus necesidades.

  • Desfragmenta tu disco

La desfragmentación de tu disco duro es parte importante para lograr que el sistema trabaje rápidamente otra vez. El tiempo entre cada desfragmentación dependerá del uso que se le dé al equipo, y la duración del mismo dependerá del tamaño del disco, así como la cantidad de información que este contenga.

EL sistema operativo trae una herramienta por defecto, pero también hay versiones pagas y gratuitas que llegan a ser incluso mejor.

  • Límpiala por dentro

Nuestro experto indica que, en lo personal prefiere un computador que tenga separado el monitor y las cornetas del case en donde está la tarjeta madre con el resto de los componentes del computador. Esto trae muchas ventajas, no solo al momento de expandir, sino también al momento de limpiar.

Las computadoras son imanes de suciedad, polvo, mugre. Si no se limpia regularmente, el ventilador (fan cooler) del procesador de la fuente quedara obstruidos y el PC morirá por culpa del calor.

Para limpiarla por dentro se recomienda usar una brocha pequeña, una mascarilla, lentes protectores, y una pulsera antiestática. Nuestro técnico usa un compresor de aire, ya que es un método rápido y muy eficiente. Pero si tu ordenador es un todo en uno (all in one) o tienes una laptop, y no te atreves a desarmar tu PC, lo mejor es que lo lleves donde un experto.

Aunque muchos no lo crean, los ordenadores también requieren mantenimiento, así como una casa o un coche. Realizarlo no es un proceso muy difícil, pues se han creado herramientas que facilitan el proceso.

Pero lo mejor que se puede hacer para que los mantenimientos no sean tan periódicos, y evitar problemas con clientes, es crear conciencia e instruir al mismo cliente.

Con eso, y siguiendo estos tips de mantenimiento para la PC, te aseguro te ira muy bien.

Publicidad




Otras noticias