jueves, abril 25, 2024

Vuelve periodista tras no obtener asilo en EE.UU. 

Ciudad de México.- Martín Méndez Pineda un periodista mexicano que solicitó asilo político en Estados Unidos, tras ser amenazado en México, decidió regresar a su país tras permanecer arrestado en centros de detención y no recibir respuesta a su demanda, pasó 100 días en centros de detención estadounidense.

Méndez fue arrestado el mismo día que efectuó su solicitud de asilo en El Paso, Texas cuyas autoridades judiciales rechazaron dos veces liberarlo de forma condicional, argumentando que no tenía relaciones «sólidas» con la población estadounidense, afirmó su abogado Carlos Spector, citado por RSF.

Méndez explicó que decidió abandonar Estados Unidos el 16 de mayo y que sufrió «maltrato, humillaciones y abuso» durante su estancia en tres centros de detención. No podía aguantar un año o más así, por eso tomó la decisión de volver, a pesar de estar en riesgo, una situación que nunca evaluaron realmente las autoridades de migración», afirmó, citado en el comunicado.

Otro reportero permanece desparecido desde el viernes tras ser secuestrado por hombres armados en el estado de Michoacán (oeste). El asesinato más reciente, el del reconocido reportero investigador en temas de narcotráfico y colaborador de la AFP Javier Valdez, elevó la presión social y llevó la semana pasada al presidente Enrique Peña Nieto a comprometerse públicamente a defender a la prensa.

Publicidad




Otras noticias