Piden que FGE investigue a Marco Flores

6812

Por Miguel Ángel Cristiani G.

Santiago Tuxtla, Ver.- En conferencia de prensa, la coordinadora de la fracción legislativa del PRD en el Congreso, diputada Yazmín Capote Zapot demandó que el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler tome nota del video que está circulando en redes sociales, en donde aparece un funcionario del municipio de Santiago Tuxtla, Marcos Flores teniendo sexo con dos jovencitas de una escuela telesecundaria.

Pero además demandó que no solo se proceda en ese caso evidente de pederastia, sino que además se auditen las cuentas de esa administración municipal que encabeza Claudia Compa Islas, en donde existen gastos desproporcionados para justificar mantenimiento de patrullas y un número considerable de policías.

Es verdaderamente lamentable, muy grave, delicado, que quien funge como cerebro, como asesor, como administrador, como íntimo de Raúl Sosa González el esposo de la actual presidenta municipal, promueva la pederastia.

Eso sin duda es verdaderamente grave y por supuesto, que le estaremos solicitando al Fiscal una investigación exhaustiva, porque esto no debe pasar en Veracruz, no debe pasar en Santiago Tuxtla y en ese contexto, por supuesto que me pronuncio de manera tal, que sea el Fiscal ya que se habla de pederastia que son delitos que se persiguen de oficio, por lo tanto, ni siquiera habría que hacerle una solicitud, porque en el video se muestra de manera clara a las menores, incluso con los uniformes de la escuela telesecundaria.

Lo grave es que esta gente, desde el gobierno municipal, goce de impunidad, en donde la alcaldesa Claudia Pompa Isla es la responsable.

Incluso mostró la nómina de lo que Marcos Flores cobra en el ayuntamiento de Santiago Tuxtla, no tiene un cargo específico, porque es “todólogo” no obstante en la nómina tiene que haber una clasificación específica y en la nómina anual asciende a un millón siento seis mil pesos, aparece en gobernación.

Hasta el momento no se sabe que haya una acusación, sin embargo, este video hace más que evidente, la actividad a la que se dedica.

Habría que preguntarle a la alcaldesa si ella está de acuerdo y si promueve la pederastia, él es asesor, él es administrador, el es íntimo, el administra y despacha cuando la presidenta no está, incluso es el representante de su esposo ante el OPLE.

Cabe hacer mención, que en este momento, lo que se está señalando, es precisamente un delito cometido por este sujeto y que es en este momento en el que se tiene que actuar, si en otro momento hubo señalamientos sobre otras personas, fue en ese momento cuando se debió haber actuado.

Hoy estamos ocupando este caso específico que ya tiene dos días que se está ventilando en las redes sociales, es aquí donde cabe hacer mención que el Fiscal pueda abocarse a hacer una investigación, de tal suerte que se finque la responsabilidad, al sujeto que está de manera puntual señalado en ese video.

Destacó la facilidad que tienen para el manejo del erario público, que entran prácticamente sin nada al gobierno y hoy son los millonarios más pudientes en el municipio de Santiago Tuxtla, y entonces se trabaja con denuedo para perpetuarse en el poder, ese matrimonio, que hoy aparte de ese video, tenemos una nómina de policías de ocho millones de pesos. Que no es equiparable con el número de personal que efectivamente está activo en la policía, pero además un gasto de más de cuatro millones de pesos para mantenimiento de tres patrullas, amén del gasto que generan la reparación de las patrullas.

Entonces estamos hablando de otro tema tan sensible, como lo es la seguridad de los ciudadanos, se está malversando, se está causando un daño patrimonial y consecuentemente, está desprotegida la ciudadanía en relación a la seguridad pública.

Por supuesto que se demandará una auditoria y que pueda haber una intervención de la tesorería, amén de que ya estamos en la investigación de las obras, cruzando la información, porque no corresponde el monto señalado a las acciones que en un momento determinado se manifiestan, y estamos hablando al cierre del ejercicio 2016.

Estamos hablando de que cuando menos un cuarenta por ciento del erario público, no podría estar comprobando, porque está manifestando cuartos que no se hicieron, baños que no se hicieron, obras inconclusas, un drenaje de casi cuatro millones de pesos, que solamente fue una excavación con algunos tubos de PVC, introducciones de agua, de la misma manera, sin el servicio y que todo esto, en su momento va a quedar debidamente documentado, pues todo eso, la alcaldesa que ahora tiene la chequera del ayuntamiento para su esposo, tendrá que responder por todos y cada uno de estos delitos, así es que en su momento el ORFIS tendrá que actuar también de manera responsable.

En el tema de la policía, no se repara, se va a supervisar las obras, pero en esto no se repara, basta que se bajen a un municipio y empiecen a checar cuantas patrullas hay, cuantos policías dados de alta, porque ahí hay incluso, capacitaciones que aparentemente dan como es el caso de Santiago Tuxtla, donde están pagando una capacitación de hasta ochocientos mil pesos y verdaderamente son cantidades alarmantes, porque no se hace la actividad, porque no están trabajando, porque no son la patrullas que se dicen, porque no hay mantenimiento  porque no existen.

Lo grave es que se malverse un recurso y que se cause un grave daño patrimonial, entonces el Auditor del ORFIS tiene mucho trabajo que hacer en muchos municipios y hablo de un distrito de donde provengo, para que en un momento determinado, no se manifieste que estamos metiendo la cuchara donde no nos corresponde, como veracruzanos y ya en este cuerpo colegiado en esta cámara, nos corresponde el territorio estatal para la fiscalización.

Aquí estamos demostrando el desvío de recursos, la malversación de fondos y que por eso se tiene que responder, la alcaldesa es Claudia Acompa Islas y ella tendrá que responder por todos los señalamientos que en su momento, de manera puntual se le van a hacer relacionado obra por obra y monto destinado, en el cual finalmente no hay congruencia entre lo que se señala como en lo físico.