sábado, abril 20, 2024

Investigan a diputados de Veracruz

Casi una decena de los diputados del Congreso local son investigados por la Fiscalía General del Estado, por delitos como robo de vehículos, desvío de recursos, delitos electorales, mal uso del servicio público, acoso e incluso falsificación de documentos.

Xalapa.-Casi una decena de los diputados del Congreso local son investigados por la Fiscalía General del Estado, a cargo de Jorge Winckler Ortiz.
Se trata de nueve legisladores de todos los partidos con representación a quienes se les sigue una investigación por parte del organismo autónomo por delitos como robo de vehículos, desvío de recursos, delitos electorales, mal uso del servicio público, acoso e incluso falsificación de documentos.
A la fecha, la Fiscalía sólo ha solicitado el juicio de procedencia contra la diputada local independiente Eva Cadena Sandoval, quien llegó al cargo por MORENA.
No obstante, se pudo confirmar que también existen investigaciones en contra de dos líderes de bancadas.
Se trata del coordinador del grupo mixto Juntos por Veracruz, Fernando Kuri Kuri y del coordinador del PRI, Juan Nicolás Callejas Roldán.
Además, se investiga al diputado independiente con licencia, Gerardo Buganza Salmerón, quien llegó a la curul por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) luego de ser funcionario en la pasada administración de Javier Duarte de Ochoa.
También se investiga al diputado del Partido Nueva Alianza (PANAL), Vicente Benítez González, y al priísta Juan Manuel del Castillo González.
Finalmente, el legislador del PRD, Sergio Rodríguez Cortés, Luis Daniel Olmos Barradas del PAN y Rodrigo García Escalante del grupo mixto pero que llegó por el PVEM, también son investigados.
Denuncias por desvíos, enriquecimiento ilícito, homicidio
A Buganza Salmerón, ex secretario de Infraestructura y Obras Públicas se le investiga por desvío de recursos en dicha dependencia en la Cuenta Pública de 2015.
Por su parte, Benítez González, quien fuera Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz, es investigado por el delito de enriquecimiento ilícito y por su posible participación en un desfalco de al menos 70 millones de pesos en agravio de más de 2 mil docentes.
Del Castillo González, ex subsecretario de Finanzas y Administración, tiene una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos por retención indebida de recursos por 22 millones 411 mil pesos en prejuicio de mil 84 empleados del Poder Ejecutivo.
Sergio Rodríguez Cortés está denunciado por robar un vehículo de 300 mil pesos, según consta en el expediente UIPS-1/DXI/7°/2923/23016, emitido por el Fiscal de Distrito XI con sede en Xalapa. Aunque el legislador local perdió un amparo federal para evitar alguna detención, actualmente tiene fuero y no puede ser aprehendido.
Juan Nicolás Callejas Roldán es investigado por las acusaciones que realizó en su contra su prima y docente retirada, Telma Magali Callejas Salazar.
El junio del año pasado la mujer irrumpió en una sesión de la pasada Legislatura, acusando que el actual diputado del PRI le pidió favores sexuales a cambio de entregarle una pensión por invalidez.
Por su parte, Luis Daniel Olmos Barradas, fue acusado por el asesinato de Pedro Hernández Rivas, quien fuera su chofer y de su padre, el alcalde de Emiliano Zapata, Luis Daniel Olmos García.
La madre de Hernández Rivas pidió a la Fiscalía General del Estado que se considerara como móvil del homicidio la relación que éste tenía con la hija del Alcalde, la cual no era aprobada por el Presidente Municipal ni por el legislador local del PAN.
Por su parte, Rodrigo García Escalante, hijo del ex contralor general Ricardo García Guzmán, está acusado de tener vínculos con el crimen organizado, derivado de la filtración de unos audios en los que presuntamente da órdenes para agredir a otras personas.
En cuanto a Fernando Kuri Kuri, está acusado de haber falsificado documentos que avalan sus estudios de bachillerato y licenciatura, cursados en la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV).
Finalmente, la única diputada con un juicio de procedencia abierto por su posible participación en delitos electorales es Eva Cadena Sandoval, de quien difundieron tres videos en donde aparece recibiendo recursos supuestamente para su campaña y para el líder nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador.
Igualmente, se le filmó en un tercer video recibiendo un millón de pesos a cambio de impulsar una Ley relacionada con el medio ambiente, cuando fue presidenta de la comisión Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, lo que también generó otras denuncias ante la FGE que apenas están siendo procesadas.

Vicente Benítez desvió recursos para empresas fantasma

Nuevos contratos en poder de Animal Político dan a conocer que Vicente Benítez González, actualmente diputado local por el distrito 25 de Los Tuxtlas con fuero, autorizó la salida de más de ocho millones de pesos cuando era Oficial Mayor de la Secretaría de Educación en el gobierno de Javier Duarte a compañías fantasma asentadas en la Ciudad de México.

Los contratos, en los que no hubo una licitación pública, fueron concedidos en diciembre de 2014 a las empresas Diseños Tevet S de RL de CV y Construcciones Trajan S de RL de CV, que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ya investigó y calificó como compañías falsas que simularon operaciones.

El domicilio fiscal de las empresas se ubica en la zona sur de la ciudad de México. En ambas direcciones, no operan las referidas compañías.

Vicente Benítez, el exfuncionario que concedió los contratos a estas compañías fantasma, llegó a la Oficialía Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz luego de ocupar otros dos cargos, entre ellos el de Tesorero del estado, donde también estuvo implicado en presuntos casos de corrupción. Todo esto entre 2011 y 2015, en la administración de Duarte.

El puesto que dejó vacante Benítez de la Secretaría de Educación lo ocupó Carol Jessica Moreno Torres quien el jueves pasado fue denunciada por la Contraloría del estado ante la Fiscalía por el desvío de 80 millones de pesos también a empresas fantasma.

Aunque Benítez incurrió en las mismas acciones no puede ser siquiera citado a declarar por la Fiscalía debido a que está protegido por el fuero que obtuvo el año pasado.

La información obtenida vía transparencia por este portal también evidencia que desde la Oficialía Mayor de la Secretaría de Veracruz se comenzaron a desviar recursos en el arranque del gobierno de Duarte, Prueba de ello es un contrato autorizado en 2011 a otra empresa fantasma cuando el oficial mayor de esa dependencia era Gabriel Deantes, actualmente bajo proceso por enriquecimiento ilícito.

Publicidad




Otras noticias