martes, abril 23, 2024

Barandal

•Tres árabes por una silla

•Claroscuros de candidatos

•En disputa alcaldía jarocha

Luis Velázquez

PASAMANOS: Tres árabes buscan la alcaldía jarocha. Ricardo Exsome, MORENA. Fidel Kuri, PRI. Y Fernando Yunes, PAN. El trío, lleno de claroscuros.

Exsome: ingeniero y contratista. Exitoso. Por ejemplo, ganó licitación pública para ampliar el terreno seco de la zona portuaria con seis millones de metros cúbicos. Costo de la obra, 800 millones de pesos, aprox. Construyó el distribuidor vial de “La Boticaria” en tiempo aciago del duartazgo. Le quedaron a deber decenas de millones de pesos. Y siguió para adelante. Constructor, podría, digamos, darse un conflicto de intereses. Solo un alto concepto, firme, de la moral y la ética pública le permitiría separar su pasión original de su pasión política.

Kuri: diputado federal por el distrito de Orizaba, donde nació, quiso la candidatura priista a la alcaldía de Boca del Río. Y terminó por Veracruz. Según las versiones, socio con Víctor Flores Morales, el cacique del sindicato ferrocarrilero, en el club de “Los Tiburones Rojos” y una franquicia de casinos. Su repunte como empresario fue con los “Pisos Fieles” de Fidel Herrera Beltrán en la región de Zongolica, la más jodida del país. Claro, sin dar el diezmo ni el doble diezmo a los cátcheres del góber fogoso, Érick Lagos y Jorge Carvallo junior.

Yunes Márquez: dejó inconclusa la diputación local y de ganar dejaría inconclusa la senaduría de la república. Se está volviendo el político automático… que apenas llega a un cargo público sueña (y pelea) con el siguiente. La cruz de su parroquia es clara: es hijo del nepotismo político.

Exsome: es una cara nueva en la política. MORENA, su estandarte. Ahora, manchada por la corrupción. Caso Eva Cadena, la diputada local atrapada en un video recibiendo el billete y pidiendo una bolsita para guardarlo. El colmo: también le dieron un billetito por aprobar una ley a favor de los verificentros en Veracruz. Ya se verá si la biografía de Exsome “mata” corrupción de Eva Cadena, la gran empresaria del hule en el Valle de Uxpanapa.

BALAUSTRADAS: Kuri: Igual que el góber fogoso y el góber tuitero, apuesta a la fuerza del billete para convencer. Y su fortuna lo vuelve soberbio y prepotente. El manda/más. El Odorico Cienfuegos del Golfo de México. Echado para adelante. Habituado a que todos le rindan, porque su regla de oro universal es la lana. Con el dinero mueve conciencias. Tal cual expresa a un político sin principios ni valores.

Yunes Márquez: La fama pública indica que el gabinete legal y ampliado de la Yunicidad y uno que otro diputado local del PAN se han puesto a sus pies. Casi casi, una elección de Estado. “Toda la carne (oficial) al asador”, como en el estado de México Enrique Peña Nieto con su primo Alfredo del Mazo junior. Hay legisladores de tiempo completo empujando su carreta para pasarle oxígeno electoral por ósmosis.

Exsome: Le falta el buen karma, la mejor vibra, para hacer química con la población electoral. Empezó mal. Se fue de la lengua y llamó “pendeja” a Eva Cadena, la diputada “Miss Bolsita”. Error de novato, claro, pero al mismo tiempo, la escasez de prudencia y reposo con que la vida ha de mirarse. Va aprendiendo al caminar. Se ignora si le alcanzará el plus.

Kuri: Ente los priistas hay un vaso comunicante: Kuri fue lanzado “al cuarto para las doce” como candidato en la inteligencia de que es el único priista bragado que enfrentaría, sin chistar, la furia y la cólera de Miguel Ángel Yunes Linares. ¡Ya se verá si en el camino, por ejemplo, se atraviesa un pacto del Yunes azul con Víctor Flores, el líder sindical capaz de pactar hasta con el diablo y traicionar a los amigos como a Jorge Peralta Vargas!

Yunes Márquez: Fernando es la figura. El símbolo. Su derrota será la derrota del padre. Y peor, del gobernador en funciones. Por eso, el padre hará todo, absolutamente todo, para ganar, él mismo, en las urnas. Incluso, capaz de filtrar el muro priista para que el tricolor quede sin candidato. Descarriló a Gustavo Sousa. Descarriló a Francisco Ávila Camberos. ¿Seducirá a Kuri y Exsome con una gran licitación pública? ¡París siempre vale una misa!

ESCALERAS: Exsome: Sobre la honestidad en los hombres, Adolfo Ruiz Cortines, primero, y luego, Fernando Gutiérrez Barrios, siempre preguntaban la misma interrogante: ¿Ya estuvieron donde hay? Nadie, claro, duda de la integridad de Exsome. Pero el conflicto de intereses es canijo. Solo Ulises resistió el canto de las sirenas camino a Itaca. Judas cayó. San Pedro negó a Jesús “antes de que el gallo cantara tres veces”. René Bejarano y Carlos Imaz fueron tentados por Carlos Ahumada. Según Héctor Yunes, Javier Duarte tentó a Cuitláhuac García. Y ni se diga “Miss Bolsitas”.

Kuri: Kuri tiene una obsesión: enriquecerse más, mucho más. ¿Y si de pronto, zas, el gobernador se lo garantiza a cambio de dejar abiertos boquetes electorales en la víspera y el día de la elección? O de plano, antes. O con un tráfico de influencias vía Víctor Morales, vía Manlio Fabio Beltrones, amigos de Kuri. La tentación, ya se sabe, es canija. Y peor cuando se tiene un pasado crapuloso que sin ninguna duda, el Yunes azul investiga, rastrea, busca.

Yunes Márquez. Ex diputado local, senador con licencia, antes que la alcaldía soñaba con la candidatura a gobernador el año entrante. Se habla de un choque fraternal. La vida ha sido demasiado generosa con su destino. Ha encontrado la mesa puesta. Todo ha recibido. Nunca ha aprendido a dar a los demás. Le han de rendir para satisfacción de su ego. Mal síntoma en el servicio público y en la tarea de gobernar que en su esencia pura significa dar. Y dar a los pobres y a los jodidos. Los ricos, dice Lula, solos se cuidan.

Publicidad




Otras noticias

SENTIDO COMÚN

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN

SENTIDO COMÚN