México el segundo país más violento

808

Ciudad de México.-El Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) con sede en Londres, presentó un informe en el que aseguró que México es el segundo país más violento del mundo, justo detrás de Siria, debido a su alto número de muertos.

El documento señala que la cantidad de personas fallecidas supera al de Afganistán y Somalia, esto luego de que en 2016 se registraran más de 23 mil muertos, tanto en la guerra contra el narcotráfico como en hechos de violencia general. El Sistema Nacional de Seguridad Pública mexicano, en tanto, estima que el número de homicidios dolosos el año pasado fue 20.824.

En Siria en tanto, el mismo organismo sostuvo que hubo 50 mil muertos por la guerra civil. La gran diferencia entre ambos países, es que México ha recibido una “escasa atención mediática”, según el IISS.

El director general de IISS, John Chipman manifestó que es “sorprendente” que el número de muertos en México supere al de Afganistán y Somalia, considerando que estos casos “se pueden atribuir en casi todos los casos a armas pequeñas”. El conflicto en el país latinoamericano está “marcado por la ausencia de artillería, tanques o aviación de combate”, añadió.

En la lista siguen, además, Irak, Afganistán, Yemen, Somalia, Sudán, Turquía, Sudan del Sur  y Nigeria.

El organismo indicó además que se redujo ligeramente el número de muertos en conflictos en el mundo, con unas 157 mil víctimas versus las 167 mil de 2015.