Inauguran Reunión Estatal de Cuerpos Académicos

861

San Andrés Tuxtla,  Ver.-Contando con la presencia de las autoridades académicas de la Dirección de Educación Tecnológica, así como del Instituto Tecnológico Superior de San Andrés Tuxtla, en las instalaciones del plantel se llevó a cabo la ceremonia de inauguración de la Primera Reunión Estatal de Cuerpos Académicos, organizada por la DET a través del ITSSAT.

Correspondió al Encargado de la Dirección del Tecnológico de San Andrés dar el mensaje de bienvenida a todos los participantes, mientras que el Encargado de la Subdirección Académica de la DET realizó el protocolo de inauguración.

Este importante evento académico organizado por la DET a través del ITSSAT, tiene por objetivo establecer relaciones de trabajo para la formación de Redes Académicas de Colaboración entre las Instituciones del Estado de Veracruz, por lo que formalmente con esta reunión se inician los trabajos colegiados que se darán entre los Institutos Tecnológicos Superiores, Universidades Tecnológicas, Universidades Politécnicas y Tecnológicos Federales.

Los cuerpos académicos  son grupos de profesores reconocidos por Prodep de tiempo completo que comparten una o varias Líneas de Generación o Aplicación Innovadora del Conocimiento (investigación o estudio) en temas disciplinares o multidisciplinares.

En esta Primer Reunión Estatal de Cuerpos Académicos se trabajan las mesas temáticas de Ingeniería; Administración; Informática, Sistemas, Tecnologías de Información;  Biotecnología y Desarrollo Sustentable.

87 participantes provenientes del Instituto Tecnológico de Boca del Río, así como de los Institutos Tecnológicos Superiores de San Andrés Tuxtla, Cosamaloapan, Poza Rica, Tantoyuca, Tierra Blanca, Xalapa, Huatusco, Naranjos, Chicontepec, Álamo Temapache, Martínez de la Torre, Acayucan, Zongolica, Jesús Carranza, Misantla, Coatzacoalcos, y de las Universidades Tecnológicas del Centro de Veracruz, Sureste y  Gutiérrez Zamora, se dieron cita en el ITSSAT para intercambiar sus experiencias a través de los trabajos realizados dentro de sus respectivos cuerpos académicos.

Como parte importante de esta reunión el Dr. Javier Rosales Álvarez quién funge como docente investigador de la Universidad Autónoma de Querétaro, ofreció una plática sobre como se evalúan a los cuerpos académicos, esto en función de su amplia experiencia como Evaluador Nacional PRODEP 2015/2016, e integrante del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1.

De esta  forma el Sistema Estatal de Educación Tecnológica en el Estado de Veracruz se fortalece, a través del intercambio de conocimientos.