miércoles, abril 24, 2024

Fiscal no impugna suspensión a Tarek

Veracruz, Ver.-El presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, Ricardo Ramírez Nieto, expuso que un juez de distrito pidió al Fiscal General de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, que informara si era verdad que no se había enterado al diputado federal priista Tarek Abdalá Saad de los señalamientos en su contra y respondió que sí; por lo tanto, concedió una suspensión definitiva al ex tesorero de Duarte, misma que no fue impugnada por el Fiscal y ello lo inmovilizó totalmente para poder ejercitar la acción penal.

En entrevista, afirmó que no estaban dadas las condiciones por las circunstancias del proceso de desafuero para poder emitir un dictamen en sentido alguno.

“El Fiscal de Veracruz al solicitar la declaración de procedencia, lo hace el 26 de enero del presente año, le hace la imputación de los delitos que estima él que tiene responsabilidad el diputado, se inicia el procedimiento y nosotros como Sección Instructora le damos vista a la solicitud, porque así lo marca el procedimiento, al diputado y a su defensa”, explicó.

El Legislador federal destacó que Tarek Abdalá aportó una documental que llamó la atención, entre otras importantes y que fueron analizadas, pero particularmente, aportó un amparo que solicitó el priista desde el mes de diciembre y que precisamente el 27 de diciembre el juez quinto en materia penal de amparo le concedió una suspensión definitiva en contra del fiscal Winckler.

Añadió que dicha suspensión definitiva que inmoviliza al Fiscal General del Estado para efecto de poder ejercitar acción penal hasta en tanto reciba la notificación de la ejecutoria que recaiga a ese amparo, luego entonces si el procedimiento de desafuero tiene como único objeto y efecto, quitar el obstáculo que representa el fuero para que el ministerio público pueda acudir ante un juez para poder proceder penalmente en contra del Diputado y no lo puede hacer porque está inmovilizado, “obviamente que los fines del desafuero en este momento no se surten”.

Expuso que no se necesita quitarle el fuero al diputado para investigarlo, eso sería inconstitucional y eso lo ha establecido la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en reiterados criterios.

“Esa situación fue ocultada por el Fiscal, no nos dijo que estaba impedido para el ejercicio de la acción penal. Le dimos el curso al procedimiento, esperamos que durante el procedimiento se resolviera el amparo, situación que no aconteció. Yo esperé hasta la última fecha que se señaló para poderse resolver este amparo que fue apenas este martes pasado y sin embargo, se volvió a aplazar la fecha de la audiencia constitucional, no se pudo resolver el amparo y en este momento no están dadas las condiciones para que se pueda resolver”, reiteró.

El congresista abundó que simplemente se aplazó la emisión del dictamen hasta en tanto el juez de distrito informe el resultado final del amparo y que la Fiscalía General del Estado informe de forme fidedigna que no tiene ningún impedimento para ejercitar la acción penal.

Ramírez Nieto refirió que en el desafuero de la diputada de Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez, hubo un periodo extraordinario y por lo tanto “no hay ningún impedimento para llamar a periodo extraordinario (para votar el desafuero de Tarek)”.

Aseguró que el PRI no defenderá a nadie, al contrario refrenda su posición a favor de la legalidad, lo único que están haciendo es observar el debido proceso.

Comentó que su homólogo señalado manifestó que se enteró por los medios de comunicación que está señalado en carpetas de investigación, por lo tanto acudió a la Fiscalía General del Estado y la respuesta fue que no había nada en su contra.

Más aún presentó a la Fiscalía escritos para que se le permitiera defenderse, pero tampoco se le permitió.

“El juez de distrito le pide el informe al Fiscal de Veracruz y le expuso: el quejoso se duele de esta circunstancia y el Fiscal dice: efectivamente es cierto todo lo que dice el quejoso y a consecuencia de eso es que le concede la suspensión definitiva, la cual no fue impugnada por el fiscal de Veracruz y lo inmoviliza totalmente para poder ejercitar la acción penal”, definió.

Cuestionado sobre qué pasaría si se le otorga el amparo de plano al diputado Tarek, Ricardo Ramírez respondió que tienen la obligación de solicitar al juez de distrito el resultado final del amparo y al Fiscal de Veracruz diga de forma fidedigna si está en condiciones de ejercitar la acción penal.

Publicidad




Otras noticias