jueves, abril 25, 2024

Senado aprueba Ley General de Desaparición Forzada

Ciudad de México.-El Pleno del Senado aprobó en lo general la Ley General de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, y fue enviada a la Cámara de Diputados para su discusión.

La aprobación de esta ley conlleva una tarea de Estado, pues coordina a las autoridades de los órdenes de gobierno del país para prevenir, sancionar y erradicar la desaparición de personas, y la búsqueda de las víctimas, con la participación de la sociedad civil.

También, se crea el tipo penal de desaparición forzada, que será imprescriptible y sancionado con cárcel de 40 a 60 años, con sus atenuantes y agravantes; también los particulares que intervengan en la desaparición tendrán de 25 a 50 años de prisión.

En la minuta se prohíbe que ningún caso de desaparición forzada podrá guardarse en el archivo, y ordena que sobre este delito no aplicarán amnistías, indultos y medidas similares a la impunidad. También se propone la creación de la Declaratoria Especial de Ausencia, la cual procederá a tres meses de iniciada la búsqueda y sólo a petición de los familiares del desaparecido.

Publicidad




Otras noticias