jueves, abril 25, 2024

Indagan a Fidel por fraude

Xalapa, Ver.-La Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía General del Estado (FGE) ya investigan al ex gobernador Fidel Herrera Beltrán por su presunta responsabilidad en desvíos de recursos del Régimen Estatal Social en Salud, del Fondo de Aportaciones para Salud y por la compra de medicamentos oncológicos apócrifos, así como de pruebas de VIH inservibles, y no se descarta que este mismo año pudieran estar procediendo legalmente en su contra.

Aunque no existe fecha para la determinación de las responsabilidades hacia el ex mandatario estatal y menos si se le girará una orden de aprehensión, lo cierto es que ya se investiga tanto por parte de la PGR y de la Fiscalía. Sin embargo versiones de fuentes oficiales establecen que en breve sería notificado de las denuncias, sobre todo derivado del amparo 133/2017 promovido por el mismo Herrera Beltrán para conocer cualquier investigación en su contra.

Incluso se estima que el ex gobernador pudiera ser citado a declarar en una fecha próxima, que pudiera ser antes de las elecciones, sin que ello implique su detención, sino simplemente tomar su declaración en el tema, salvo que presente algún amparo para evitar acudir al citatorio que pudieran promover por separado la PGR y la FGE de Veracruz.

Sobre la gestión de Fidel Herrera pesan investigaciones derivadas de las 22 denuncias interpuestas por la Secretaría de Salud federal (SSA) ante la PGR por el desvío de recursos, por el orden de 670 millones de pesos.

Tales recursos fueron desviados durante su administración, que fue del 1º de diciembre de 2004 al 30 de noviembre de 2010, en la que se observaron irregularidades en los fondos federales en materia de salud, así como en el Seguro Popular.

De igual forma, la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) interpuso al menos cuatro denuncias ante la PGR, derivado de la compra de medicamentos oncológicos apócrifos, de los cuales todavía no hay certeza de que se hayan suministrado a infantes o adultos con cáncer.

Las denuncias fueron interpuestas durante los meses de febrero y marzo, luego de que la Cofepris al hacer una revisión de los almacenes y documentos de la Secretaría de Salud (SS) de Veracruz confirmó la existencia de 21 ampolletas del medicamento Avastin, utilizado en el tratamiento de cáncer testicular.

También la Cofepris presentó una denuncia tras el aseguramiento de casi 23 mil pruebas para la detección de VIH que no contaban con registro sanitario, y se presume que no servían.

Por su parte, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó el pasado 19 de enero una denuncia de manera directa en contra del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán por su presunta responsabilidad en la falsificación de fármacos durante su administración.

Como parte de dicha denuncia, el actual gobernador presentó pruebas de que tanto Fidel Herrera como Javier Duarte compraron quimios falsas y pruebas de VIH inservibles a empresas que venden café y ropa.

En dicha denuncia van incluidos otros ex funcionarios estatales como los ex secretarios de Salud Manuel Lila de Arce, Luis Antiga Tinoco, Pablo Anaya Rivera, Juan Antonio Nemi Dib y Fernando Benítez Obeso; así como los ex contralores Iván López Fernández, Mauricio Audirac Murillo y Ricardo García Guzmán.

Publicidad




Otras noticias