jueves, abril 18, 2024

Creció la tasa de homicidios dolosos en ocho estados; entre ellos Veracruz

Ciudad de México.-Baja California, Baja California Sur, Colima, Guanajuato, Michoacán, Veracruz y Zacatecas registraron en 2016 las tasas más altas en lo que respecta al delito de homicidio doloso en las últimas dos décadas, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

La capital del país también sufrió una ola de asesinatos que no se veía desde 1997, cuando la Ciudad era percibida como uno de los lugares más inseguros para vivir.

A nivel nacional, 2016 cerró como el año más violento del sexenio actual. En total se abrieron 20 mil 789 averiguaciones previas por homicidio doloso, lo que significa una tasa de 17 casos por cada 100 mil habitantes. Y se espera que en 2017 empeore.

En lo que respecta al estado de Veracruz, cuando aún gobernaba Javier Duarte, la tasa de homicidios creció a 16 casos por cada 100 mil personas. Xalapa, Poza Rica, Papantla y el puerto de Veracruz fueron los municipios con más asesinatos.

Es importante señalar que las cifras de homicidio doloso que maneja el SESNSP corresponden a averiguaciones previas que abren las procuradurías estatales por este delito y cada averiguación puede incluir más de una víctima, lo que implica que las tasas de homicidio son mayores a las reportadas oficialmente.

 

Publicidad




Otras noticias