sábado, abril 20, 2024

Implementan viveros a favor de la reforestación

Por: Francisco de Jesús Santiago Domínguez

San Andrés Tuxtla, Ver.-En la parte alta del volcán San Martín  de la zona de Los Tuxtlas, se ha visto que el vital líquido disminuya constantemente, por lo que la Dirección del Centro de Gestión Municipal a cargo de María Susana Rocha Mier, se encuentra realizando dos viveros, los cuales se encuentran en la comunidad de Tepancan y en la de Los Pinos.

Susana Rocha Mier mencionó que se han recolectado semillas de diferentes árboles nativos de esta zona, para contribuir en el proyecto de reforestación masiva en la próxima temporada de lluvia.

Agregó que estos viveros forman parte de la red de Pronatura, la cual tiene programada una reforestación masiva en la próxima temporada de lluvia en el municipio.

La Directora del Centro de Gestión Municipal, mencionó que “se cuenta con un proyecto de reconversión productiva, en donde se manejará las milpas con intercalado de árboles frutales, para tener una biodiversidad que contribuya a captar más agua, la cual va de la mano con la  ganadería, porque cada vez se usa más pasto y va en depredación la selva, por lo que se busca establecer una ganadería más eficiente, para que se tenga una parcela más competente”.

Con dicho proyecto se tendrá un beneficio de hasta 20 años, de los cuales  en el primero se trabajara en las 24 comunidades de la parte alta y media de la Microcuenca Xoteapan,  para que se consolide en 5 años, en el cual se tiene pensado elaborar en otras comunidades.

Añadió que para que se pueda llevar a cabo se tendrá que obtener mínimo 70 personas interesadas, de los cuales pueden ser ejidatarios o particulares, para que cada persona ocupe una hectárea de su terreno en intercalado de árboles.

Mencionó que en el proyecto de Reconversión Productiva, la dirección a su cargo en coordinación con la asociación civil de Gente Sustentable, lograron gestionar ante la asociación civil “Fondo Golfo de México”, para lograr poner en acción este proyecto.

Por último Susana Rocha Mier destaco la importancia de continuar trabajando para cuidar el agua y el medio ambiente, ya que son fundamentales para la vida de todos los seres vivos.

Publicidad




Otras noticias