Resuelve SCJN no hacer público itinerarios de vuelo del presidente

508

Ciudad de México.-La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), decidió que ningún particular podrá obtener los itinerarios de vuelo de la flota aérea en la que viaja el presidente Enrique Peña Nieto y su comitiva al argumentar que se trata de un asunto de seguridad nacional.

La resolución fue a favor del recurso de revisión interpuesto por la Consejería Jurídica de la Presidencia, que reclamó la resolución del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), que ordenó al Estado Mayor proporcionar información de las bitácoras de vuelo de todas sus aeronaves utilizadas durante cuatro meses en 2014.

A través de una solicitud de información, un particular logró obtener el itinerario de vuelo de las aeronaves que utiliza el titular del Ejecutivo federal, pero impugnó que el Estado Mayor Presidencial no le quiso proporcionar las bitácoras de vuelo de toda la flota aérea que también usa el presidente fuera de giras de trabajo.

Asimismo, el particular requirió los nombres de la tripulación o invitados que acompañan al presidente en vuelos, así como los puntos donde inician y terminan estos viajes.

Con seis votos a favor, la Corte revocó el fallo del INAI y emitió un criterio que impide, a partir de ahora, que se entregue esa información en asuntos en que puede estar en juego la seguridad nacional.