sábado, abril 20, 2024

Inicia Jornada Municipal de lucha contra el Dengue

Por: Francisco de Jesús Santiago Domínguez

San Andrés Tuxtla, Ver.-Este inicio de semana, la Jurisdicción Sanitaria número 10 de San Andrés Tuxtla, arrancó la Jornada Municipal de lucha contra el Dengue, la cual tiene como uno de sus principales objetivos a contribuir en la prevención y el control del Zika, Dengue y Chikungunya.

El evento inicio con un pequeño desfile donde participaron personal de la Jurisdicción Sanitaria 10, instituciones educativas del nivel preescolar, primaria y secundaria, partiendo en la calle 20 de Noviembre con esquina Gómez Pedraza, hasta llegar al campo deportivo Aurelio Ballados, donde se realizó el acto protocolario.

Allí el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 10, el doctor Julio Malpica Luna, mencionó que  “los servicios de Salud del estado de Veracruz a través de esta Jurisdicción Sanitaria con el trabajo del equipo de vectores, en los 14 municipios que competen a esta jurisdicción, se realizarán acciones intensivas, para combatir al mosco transmisor de estas enfermedades, pero estas acciones no serán suficientes si la población no contribuye”.

Por lo que enfatizó que es importante la participación de la ciudadanía, a no almacenar agua en recipientes destapados, ya que si no se cubren el mosco llega y deposita sus huevecillos, así también cuando no se ocupen los recipientes deben lavar y voltearlos, ya que los huevecillos pueden quedar ahí, y dentro de un año o dos años pueden volver a producir, donde cada mosquito puede depositar hasta 150 huevecillos.

Posteriormente se dio el banderazo de inicio de la Jornada donde estuvieron presentes en representación del alcalde Manuel Rosendo Pelayo, asistió la síndica única, Alicia Zapata y Escorcia; Elizabeth Páez González, regidora tercero; el doctor Elvis Arturo Hervís Pérez, Subjefe de la Jurisdicción Sanitaria 10; la doctora Cindy Pouchoulin Domínguez, coordinadora de Regularización Sanitaria; Alejandro Martin Moreno Hernández, coordinador de Vectores; el Ing. Agustín Huesca Lagunés, director de la Comisión Municipal del Agua.

Publicidad




Otras noticias