viernes, abril 19, 2024

Osorio urge a atender crisis en penales

Ciudad de México.-  El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, urgió a los gobiernos estatales a solucionar la crisis que se vive en los centros penitenciarios, además de restablecer en ellos el orden y la disciplina.

Osorio también los llamó a invertir en personal y capacitación para dichos centros, pues dijo que no es aceptable que los recursos que deben ser destinados a esa materia se aplacen o sean invertidos en otros rubros.

«Se trata de un tema que todas y cada una de las entidades debe atender de forma prioritaria y aquí el llamado es voltear a ver a las prisiones y establecer orden y disciplina, antes de que haya más situaciones que lamentar. Se necesita invertir en personal, equipamiento e infraestructura. El gobierno de la República ha destinado recursos a las entidades para ello, por eso, no es aceptable que esos recursos no se apliquen o sean reprogramados a otras tareas», dijo.

Al inaugurar la primera reunión nacional 2017 de las Conferencias Nacionales de Procuración de Justicia y de Secretarios de Seguridad Pública, anunció que la próxima semana se llevará a cabo una reunión a nivel federal y estatal para atender los problemas que afectan al país en materia de seguridad.

Dijo que otro punto al que también se debe dar prioridad es al nuevo sistema de justicia penal, el cual, señaló, no podemos permitir que se desvirtúe un trabajo en el que se busca consolidación.

Asimismo se refirió al dictamen de Mando Mixto Policial que permanece en el Congreso, el cual, dijo, de aprobarse no sería funcional ya que las tareas de seguridad generarían incertidumbre y distracción.

Por su parte, el Procurador General de la República, Raúl Cervantes, puntualizó que no es un tema menor el que ahora se sienten a dialogar fiscales y secretarios de seguridad pública; destacó que la evolución del nuevo sistema de justicia penal los obliga a atender diversos temas, por lo que es necesario trabajar de forma coordinada para lograr una arquitectura en la materia.

Dijo que este encuentro que se celebra en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México debe ser una plática franca, concreta y concisa para determinar cuáles son las debilidades que tenemos tanto fiscalías como la policía.

El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, también destacó que después de muchos años, una vez más, secretarios y fiscales se sienten a dialogar para proponer soluciones a los retos que se enfrentan actualmente.

Publicidad




Otras noticias