jueves, abril 25, 2024

Expediente 2017

El empresario de MORENA

Por Luis Velázquez

Ricardo Exsome tiene unos 54 años. Está casado y tiene tres hijos. Es transportista y constructor. Nieto de don Antonio Exsome, QEPD, el gran constructor que en el sexenio de Agustín Acosta Lagunes erigía la obra pública fiada y luego cobraba, pues, se afirmaba, las arcas oficiales estaban vacías.

Igual que el abuelo, es constructor. Y todos los días va al café. Y en su vida pública ha trabajado con todos, tanto con el gobierno más allá de siglas como con particulares, y lo que le ha permitido su independencia.

No es priista. Ni tampoco panista. Ni menos, mucho menos, perredista. Ni milita en MORENA.

Pero ahora cuando casi tiene amarrada la candidatura del partido fundado por “El peje” a la alcaldía jarocha, los texto/servidores lo están rafagueando diciendo que fue duartista y también fidelista.

Habría, sin embargo, de ponderar una circunstancia:

En los casi seis años del sexenio anterior sólo erigió una obra pública y previa licitación.

Y en el Fidelato también una sola y bajo concurso público.

Incluso, pudiera ser, quizá ya es, el candidato de MORENA, con todo y que ninguna liga tiene con AMLO, pero al mismo tiempo, significa una virtud.

MORENA aplicó dos encuestas en el puerto jarocho y salió puntero en las dos. Bien visto por la población. Gente honesta y trabajadora. Seria. Respetable y respetuosa.

Y cuando repuntó en la encuesta, las tribus y hordas de MORENA (que también las hay de igual manera como en el PRI, el PVEM, el PAN y el PRD) recurrieron al fuego mediático.

Primero, el bombardeo de palabras. Luego, la declaración abierta a favor de Carlos Uscanga. Y como Uscanga en ningún momento levantara, entonces apostaron a Carlos Lara.

Es más, en el fuego amigo y enemigo hasta se lanzaron a la yugular del coordinador estatal de MORENA, Manuel Huerta, pero los periodicazos fueron materia efímera, insustanciales.

Y más, porque se les olvidó que Manuel Huerta, dos veces diputado federal, funcionario con Andrés Manuel López Obrador en la jefatura de Gobierno en el Distrito Federal, ganó la elección interna para la coordinación ante el tuxpeño Marco Medina, quien era secretario de Finanzas de MORENA nacional.

Además, en una de sus últimas giras en Veracruz, “El peje” levantó su mano y dijo ante todos:

“Manuel tiene mi confianza”.

LA FUERZA DE MORENA

Al momento, ninguna encuesta ha medido a Ricardo Exsome y Fernando Yunes Márquez, el inminente candidato del PAN a la alcaldía jarocha, en la prospectiva electoral.

De entrada, claro, un indicativo estaría en los apellidos para levantar la expectativa social. Exsome ante Yunes. Yunes ante Exsome.

Y mientras Exsome toda su vida ha sido empresario, Fernando apenas estaría, por su edad, y digamos, saliendo del cascarón, haciendo carrera política, su debut como diputado local y luego como senador.

Pero MORENA con Exsome está apostando al voto aspiracional, la historia de un hombre que en la iniciativa privada se ha levantado por encima de su generación con un alto grado de independencia y autonomía, sin necesitar de la administración pública para ser.

Además, su incursión en el carril electoral significa una cara nueva y con ideas frescas, llenas de honestidad.

Además, en tanto el PRI está desarticulado, mirando la tempestad y sin arrodillarse, MORENA con Andrés Manuel López Obrador está creciendo.

Y el hecho de que el tabasqueño esté caminando en Veracruz amacizará la posibilidad del triunfo de sus candidatos edilicios.

Por si fuera poco, AMLO trae a su lado a una lista de hombres significativos, respetados en sus áreas, entre otros, el empresario Alfonso Romo, el sacerdote José Alejandro Solalinde Guerra, el ideólogo Esteban Moctezuma, y a uno de los políticos más críticos, que caminó en el pantano y nunca se enlodó como Marcelo Ebrard Casaubon.

ENEMIGO DESPIADADO EN PUERTA

En MORENA están conscientes de que enfrentarán un enemigo atroz como es el fraude electoral y se organizan y alistan para enfrentar.

Y más, en la disputa por la alcaldía, donde está la mano con todo del góber azul, panista desde hace unos 13, 14 años, y priista durante más de dos décadas y media y que recurrirá a todo su capital político, social y económico, más a sus mañas electorales, para amarrar el triunfo de su hijo.

El fraude electoral… derivado del regalo de la despensa quincenal y mensual y que mucho suele inclinar el voto de las madres de familia, pues ni modo, la gente tiene hambre.

El fraude con la compra directa del sufragio, al precio que sea necesario.

El fraude derivado del manejo perverso y maquiavélico de los programas sociales.

El fraude en el manejo irregular en las casillas, cuando, y por ejemplo, de pronto, los representantes de algunos partidos suelen desaparecer así nomás, quizá porque fueron comprados la noche anterior.

El fraude porque aun teniendo los partidos de oposición todas las casillas cubiertas con representantes aparece una mano negra en el conteo de los votos.

El fraude de los escrutadores que de pronto, zas, tampoco se presentan a la casilla, ya porque fueron intimidados o corrompidos en la víspera.

Pero aún cuando todo pudiera darse y Ricardo Exsome sería, digamos, un neófito en el trastupije electoral, en MORENA han integrado un equipo excepcional para defender el proceso cívico en todos los frentes.

Publicidad




Otras noticias

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN