Veracruz tercer lugar en delitos electorales

669

Veracruz, Ver.- Veracruz ocupa el tercer lugar a nivel nacional con el mayor número de delitos electorales, reveló María Eugenia Rodríguez Mendoza representante de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) quien reveló que los más comunes en los procesos electorales es la compra y coacción del voto así como el condicionamiento de uso de recursos públicos.

En entrevista durante la celebración del Foro Nacional de Conteo Rápido y su Implementación en el País, la funcionaria federal reconoció además que en la entidad la mayoría de los ciudadanos desconocen el funcionamiento de la Justicia Electoral

«Tristemente la sociedad no sabe lo que es un delito electoral y Veracruz ocupa el tercer lugar en la comisión de esos delitos».

Recordó que incluso hace unos meses se giró una orden de aprehensión en contra de un exdelegado de Secretaría de Desarrollo Social, por coaccionar la entrega de los programas sociales, lo que afectó a uno de los sectores más marginados de la Entidad.

«Esto demuestra que en Veracruz estos actos se llevan a cabo de manera sostenida. Afortudamente la Fiscalía General del Estado, ha podido detectar el tema a tiempo pero falta difusión» reiteró.

Por esa razón, informó que la Fepade, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) y el Instituto Nacional Electoral (INE) llevan a cabo capacitaciones de delitos electorales tanto dentro de ambiente público como privado.

A la fecha se han capacitado más de 2 mil personas de los 212 municipios pues «la gente debe de saber que el voto es libre y que nadie en ninguna situación los debe de amenazar o los puede obligar a entregar su voto», dijo.

Exhortó a los ciudadanos que puedan ser víctimas de estos delitos presentar su denuncia anónima en la página de Fepadenet.com. mx.