sábado, abril 20, 2024

Barandal

•Académicos frustrados en la UV

•Menos profesores de TC

•Drástica caída de matrículas

Por Luis Velázquez/Parte III

PASAMANOS: Bajo el reinado de la doctora Sara Ladrón de Guevara en la Universidad Veracruzana, UV, la vida ha sido así:

“La contratación del personal académico ha centrado su atención en el área de investigación que ha crecido en un 8.8 por ciento en su periodo.

Pero en contraste, el personal dedicado a la docencia y la difusión de la cultura y extensión de servicios ha decrecido.

Esto se explica por el abandono de la política de consolidación de trayectorias académicas de los profesores, pues el saldo de contratación de PTC (plazas de tiempo completo) sólo aumentó en 23 unidades, pulverizando el banco de materias entre más profesores”.

El dos veces doctor y dos veces master, licenciado en Economía, Alfonso Velázquez Trejo mira con lupa a la máxima casa de estudios de Veracruz y lo documenta con la estadística oficial de profesores de tiempo completo, medio tiempo y por hora, de los años 2013 al 2017 en el área de docencia, investigación, difusión de la cultura y extensión de servicios y administración, teniendo como fuente a la misma UV, en la página web consultada el 22 de enero del año que corre, en la página 46.

Dice: “El impacto de esta tendencia afecta las finanzas de la UV, pues un profesor de asignatura incrementa los costos del servicio médico mientras un PTC los reduce.

Un afecto adicional es el descontento entre los profesores de asignatura al no poder consolidar su trayectoria académica.

Cabe destacar que los PTC dedicados a la docencia se han reducido en 47 maestros, lo que impacta en la reducción de la calidad en la formación de los estudiantes de licenciatura”.

BALAUSTRADAS: Sobre el número de programas de nivel licenciatura por región, el doctor en Finanzas y doctor en Ciencias Políticas, estable:

“En el rectorado de Sara Ladrón (quien ha anunciado su reelección “y lo que está por verse dado su resultado académico” dice Velázquez Trejo) únicamente se ha incrementado un nuevo programa, pues se pasó de 153 a 154.

Es decir, uno solo.

“Este crecimiento unitario se explica por la reestructuración de programas educativos que observaron una caída drástica de su matrícula, como es el caso de información, que se ha transformado en ingeniería de software y otras opciones.

Sin embargo, a la UV le siguen faltando otras opciones de formación profesional como Actuaría, Ingeniería Aeroespacial, Gestión de Instituciones Educativas, Tecnología Educativa, Ciencias Políticas y Administración Pública, Ciencias Políticas, Relaciones Internacionales, Física Industrial, Historia del Arte, Podología e Investigación Biomédica, entre otras áreas del conocimiento”.

En su análisis, el académico toca el punto rasposo de los profesores de Tiempo Completo, PTC, por área académica.

Dice: La importancia de los PTC radica en el hecho de que tienen las condiciones básicas para cumplir con el perfil exigido por la secretaría de Educación Pública de carga diversificada, que son docencia, investigación, gestión y vinculación.

De esta manera, lo deseable es que el grueso de los académicos sea PTC o bien que los programas educativos mantengan los PTC que tienen.

Sin embargo, cuando analizamos este indicador por áreas académicas es claro que los resultados son preocupantes.

De las ocho áreas académicas, cuatro de ellas han reducido el número de PTC y el área de Humanidades (el área de la rectora) y Ciencias de la Salud son las más afectadas.

El MEIF (Modelo de Educación Flexible) propone que todos los programas educativos se estructuren en cuatro grandes áreas: AFGB, disciplinaria, electiva y de formación terminal.

En el año 2013, el AFB tenía 20 PTC y en la actualidad no cuenta con ninguno.

Se entiende que desde la gestión universitaria ésta área ha dejado de tener significado laboral, lo cual resulta en un contrasentido que afecta al propio MEIF.

ESCALERAS: La reducción de PTC alcanza los cuarenta profesores, lo que representa el 2.5 por ciento menos frente al año 2013.

Y es que, además, la existencia de PTC dedicados a funciones administrativas es un indicador inaceptable.

Y más, porque la reducción de PTC no ha sido homogénea en la UV. Y por añadidura, destaca el hecho de que la región Xalapa ha perdido 45 PTC sin conocerse el destino de las mismas.

De hecho, sólo la región Córdoba-Orizaba creció en 14 PTC y uno la región Veracruz”.

Así, cada uno de los enunciados, el doctor en Ciencias Políticas lo sustenta en un análisis zona por zona de las áreas académicas de la UV, a saber:

Artes, Biológico-agropecuaria, Ciencias de la Salud, Humanidades, Técnicas, Sea, Formación básica general y Docentes en funciones administrativas.

El análisis solito de la estadística oficial descarrila a Sara Ladrón, tan insumisa con Javier Duarte, “tan arrojada al piso” con Miguel Ángel Yunes Linares.

Publicidad




Otras noticias

SENTIDO COMÚN

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN

Bitácora Política