Titular de la PGR se reunió con su homólogo de EE.UU.

604

Estados Unidos.-El titular de la PGR, Raúl Cervantes Andrade, se reunió con su homólogo estadunidense Jeff Sessions. Durante el encuentro, ambos funcionarios dialogaron sobre el avance en extradiciones y asistencias jurídicas, así como el compromiso de ambos países para combatir la trata, el tráfico de personas, narcotráfico y delincuencia.

Comunicado de la PGR:
Con el propósito de fortalecer la cooperación bilateral con Estados Unidos de América en materia de procuración de justicia se llevó a cabo, en las oficinas del Departamento de Justicia en la ciudad de Washington D.C., la primera reunión de trabajo entre el Procurador Jefferson B. Sessions, y el Procurador, Raúl Cervantes Andrade Cervantes.

Entre los temas tratados destaca el avance logrado en materia de extradiciones y asistencias jurídicas, reconociendo estos esfuerzos como un modelo de cooperación técnica bilateral, sólida y necesaria para ambos sistemas de justicia. Se reiteró el compromiso para enfrentar la trata y el tráfico de personas, a la par con la voluntad de México para continuar colaborando de forma estrecha en contra de la delincuencia.

Se reconoce la cooperación en materia de prevención del lavado de dinero y corrupción y se buscará fortalecerla de manera estratégica, dando prioridad al combate a los flujos ilícitos transfronterizos.

Ambos funcionarios reiteraron su compromiso de cooperar en el intercambio de información con el objeto de identificar y desarticular a las organizaciones criminales trasnacionales, así como en el combate al tráfico ilegal de drogas y armas.Las acciones de cooperación y colaboración se caracterizarán por el respeto mutuo y la reciprocidad, con el objetivo común de fortalecer y mejorar los resultados en materia de procuración de justicia entre ambos países.

Al Procurador Cervantes lo acompañó el Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, Alberto Elías Beltrán, así como el Director de la Agencia de Investigación Criminal, Omar Hamid García Harfuch.

Con estas reuniones de trabajo, se continúa fortaleciendo el diálogo y comunicación de alto nivel acordado entre los Presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump, en su última conversación telefónica efectuada el 27 de enero del presente año.