Entre lo utópico y lo verdadero

495

Por Claudia Guerrero Martínez

El bipolar y sicario de  Pepe Yunes

Algunos ya se están armando para el 2018 y los acuerdos políticos, son a veces increíbles. Nos enteramos de las alianzas clientelares entre el Senador José Francisco Yunes Zorrilla y grupos de choque, encabezados por el hoy preso César del Ángel Fuentes, líder de los 400 Pueblos y su engendro hijo, el hoy Coordinador de Comunicación Institucional y Vocero del PRI en Veracruz, Marco Antonio del Ángel Arroyo…

Desde hace algunos años, Pepe Yunes aplica la técnica de la cansadora a muchos priístas, a quienes los motiva para  hacer proselitismo, con el cuento de ser “sus gallos” para futuras candidaturas y al final, se quedan en el intento. En este caso, es evidente  la opacidad en la que han colocado a Renato Alarcón Guevara, como Dirigente Estatal del PRI, para dar apertura al  acuerdo entre  Pepe Yunes Zorrilla y Marco Antonio del Ángel Arroyo en ser primero, el Vocero Institucional del tricolor y después, aunque esto parezca increíble, ser el sustituto de Renato Alarcón en la dirigencia estatal.

Pepe Yunes ha pactado con el hijo del líder de los 400 Pueblos para ser el primero, candidato a la Gubernatura y el otro,  en un futuro,  ser el Presidente Estatal del PRI en Veracruz. El Senador peroteño, necesita a un bravucón y peleador callejero, sin ética, ni límites para ser el atacante de los opositores, entre ellos, el propio Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien presuntamente es amigo del padre del legislador de la Cámara Alta…  Y seguir con la imagen de caballerosidad, que ha caracterizado a Pepe Yunes, ante la opinión pública estatal.

Sabemos,  ser perverso esto y hasta quizá, el clavo lapidario del ataúd de un moribundo PRI en Veracruz… Lo interesante es ver cómo Marco Antonio del Ángel, de manera inusitada,  realiza ruedas de prensa y hasta se codea con los medios de comunicación estatales para dar declaraciones incendiarias,  al pedir perdón a la ciudadanía,  por los pecados realizados por priístas Fidel-duartistas.

Curioso, pues hay algo que no declara y  es su oculta  enfermedad… Les cuento…

Desde pequeño, datos escolares oficiales indican que  Marco Antonio del Ángel Arroyo sufre de bipolaridad, bajo un estudio psiquiátrico detectado a temprana hora. Desde niño, ingiere medicamento para contra restar los  efectos de la enfermedad y a la edad adulta, se hace un coctel de psicotrópicos junto con el alcohol, como su gran aliado. Y en ese estado, es cuando declara en contra de todos y sin medida,  hasta de la autora de esta  entrega, acusándola de ser la culpable de orquestarle una campaña de desprestigio, cuando ellos son sólo unos simples campesinos.

Y lo peor, la desgracia ha estado en la familia Del Ángel.  Según personal encargado de cuidar y atender  a  la familia de los 400 Pueblos en la Ciudad de México, de quienes omitimos sus nombres por razones obvias, constantemente  son advertidos  de los pecados y “travesuras” del hijo de César del Ángel,  sobre un penoso incidente, en el que murió una empleada doméstica en la casa de los Del Ángel en la Ciudad de México. El culpable de este hecho,  el hoy Vocero del PRI en Veracruz, Marco Antonio del Ángel, quien se vio afectado por el suceso y sostuvo terapias por varias temporadas, como tratamiento psicológico. Como sucedió en el caso de Andrés Manuel López Obrador y Carlos Salinas de Gortari, el tema de Marco del Ángel es igual y culpable de la muerte de una empleada dentro de la casa familiar.

De este suceso, estuvo enterado el recién fallecido político Gustavo Carvajal Moreno, quien fue el mentor de César del Ángel Fuentes, apoyándolo  a  su paso como titular de CAPUFE.

Tampoco informa Marco Antonio del Ángel, cuando a su padre y a él, les otorgaba Fidel Herrera Beltrán, una mensualidad de entre 200 y 300 mil pesos, para sus gastos personales, durante todo el sexenio de este pillo exgobernador de Veracruz.

Mucho menos acepta Del Ángel Arroyo, la tomada de pelo que realizó este mercenario de la pobreza, cuando tomó protesta como diputado local plurinominal por el PRI y un año antes de dejar la curul, se  declaró legislador independiente junto con Francisco Garrido Sánchez, quien hizo negocios lucrativos como Presidente de la Comisión de Vigilancia y actual Delegado del Partido Verde en Veracruz;  Eduardo Sánchez Macías, dueño de los periódicos Heraldos, medios de comunicación que quedaron fuera de convenios en el Congreso de Veracruz y ahora acusan, amenazan y hasta exigen se les restituyan los acuerdos económicos en el Palacio Legislativo Local y  Juan Cruz Elvira, cuestionado exalcalde de Isla, a quien su hermana fue detenida con 48 kilos de cocaína, en un doble fondo de una camioneta, en los límites con Tamaulipas y puntualmente fue informado en el Universal, con la liga: http://archivo.eluniversal.com.mx/notas/421665.html. Además, timó a productores de piña, con proyectos productivos y recursos, mismos, se los adjudicó Cruz Elvira junto con el actual diputado federal Érick Lagos Hernández, por millones de pesos.

Estos cuatro delincuentes exdiputados locales se declararon independientes, haciéndolo oficial en la Secretaría General del Congreso  y proclamarse como el Grupo Legislativo Independiente “Gustavo Carvajal Moreno”, informando esto, el expresidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Veracruz, Juan Nicolás Callejas Arroyo… Tanto Garrido Sánchez, Del Ángel Arroyo, Sánchez Macías y Cruz Elvira, renunciaron a sus partidos políticos de manera oficial y en los siguientes meses, su voto era condicionado y regido como grupo independiente…

Para aspirar a contender en el PRI de Veracruz, como candidato o para integrarse como funcionario partidista, debes militar mínimo dos años consecutivos, estar al corriente en sus cuotas y contar con  acreditación de buena reputación y ser una persona honorable… En todas, Marco Antonio Del Ángel Arroyo no cubre los requisitos para estar en el puesto y peor, no aporta  nada para la credibilidad de este partido político…

Por último y como cereza en el pastel, se ha observado en el PRI,  que aspirantes y precandidatos,  sin ser militantes de ese partido político, les han elaborado credenciales como activos, con fechas anteriores a dos años, para así cubrir el requisito ante el OPLE y registro partidario. Esto, inteligentes lectoras y lectores,  es un fraude… Y fraudulenta será la plataforma de este partido político, colocando como presunto futuro dirigente estatal a Marco Antonio del Ángel, como pretende Pepe Yunes imponer al sucesor de Renato Alarcón Guevara… Esto abonaría al ya desmantelado PRI en Veracruz y cooperar para despedirse de la Presidencia de México…

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz