miércoles, abril 24, 2024

Barandal

•El paladín de la justicia

•Récord Guinness anticorrupción

•Abusos en caso Flavino Ríos

Por Luis Velázquez

PASAMANOS: Al paso que va, Miguel Ángel Yunes Linares ganará el Oscar Anticorrupción. Cas casi, récord Guinness, encarcelando a políticos. Mejor dicho, se está convirtiendo, ya sería, el candidato favorito de Enrique Peña Nieto para presidir el Sistema Nacional Anticorrupción.

Y más, mucho más, luego de la foto publicitada por su vocería, donde en Tuxpan se encuentra con el presidente de la república y lo mira con la mirada más tierna, más cariñosa, más afectiva, más sumisa, más paciente, de la vida.

Es el único gobernador que ha enviado a la cárcel a dos antecesores. El primero, Dante Delgado Rannauro, y el segundo, Flavino Ríos Alvarado.

Es el único gobernador que ha encarcelado a tres ex secretarios de Estado. Arturo Bermúdez Zurita, Porfirio Serrano Amador y Gerardo Poo Ulibarri.

Mejor dicho, cuatro, si se considera que Flavino Ríos fue secretario General de Gobierno y de Educación, además, claro, diputado, y de paso, oh paradoja, doctor en Derecho por la UNAM.

Y de ñapa, ha encarcelado a un ex director, Leonel Bustos, del Seguro Social.

Y como “cereza del pastel” tiene a un diputado federal bajo las cuerdas. Antonio Tarek Abdalá, a quien Karime Macías llamaba “mi hermano”.

Ningún otro político en funciones como el paladín de la justicia, “El Llanero Solitario” de la ley.

Más… los políticos que faltan, varios de ellos, habilitados por Javier Duarte (el prófugo de la justicia desde hace 149 días) como diputados federales para, digamos, darles impunidad.

Pero…el Yunes azul ha pasado encima de “la letra chiquita” y descubierto que con todo y fuero, el fuero se cae cuando se atraviesan graves trastupijes.

Caso Tarek. Y casos Alberto Silva Ramos, Érick Lagos, Jorge Carvallo y Édgar Spinoso.

Sólo que en el caso de Flavino Ríos, los expertos aseguran que la ley fue violentada.

En todo caso, ya cumplió su objetivo. La foto de Flavino Ríos ingresando al penal de Pacho Viejo multiplicó la felicidad del góber azul como el niño en día de reyes.

El gozo del poder. El hedonismo, en su cumbre estelar.

BALAUSTRADAS: El exgobernador interino fue detenido y duerme en el penal de Pacho Viejo, el reclusorio preferido del Yunes azules, acusado de los delitos de tráfico de influencias, abuso de autoridad y encubrimiento por favorecimiento.

El delito mayor es prestar el helicóptero oficial a Javier Duarte para fugarse y por eso mismo la Fiscalía solicitó la prisión preventiva… de un año.

De acuerdo con la ley, el helicóptero prestado al fugitivo es un bien propiedad del Estado, y por añadidura, para el uso oficial, que en el caso en ningún momento lo era, porque Duarte ya era ex gobernador.

Y si en un instante determinado, como el caso, Flavino lo prestó, entonces, la ley señala que ha de resarcirse el daño, pero al mismo tiempo, está considerado un delito.

Y resarcir el daño incluye que Flavino debió ser requerido por el gobierno de Yunes Linares para pagar el costo del viaje del helicóptero, más el combustible, más los honorarios del piloto y el copiloto, más el tiempo utilizado.

Sin embargo, y no obstante cien días transcurridos de la yunicidad, jamás fue requerido.

Y en tales circunstancias, le integraron el expediente, fue detenido, encarcelado, y sin ser oído ni vencido en un juicio sus garantías constitucionales de audiencia, legalidad y debido proceso judicial fueron ultrajados.

Y como en este país los jueces están al servicio del gobernador en turno, la aplicaron una pena excesiva (la prisión preventiva de un año), por un ilícito (que no delito) y que según la ley debió subsanarse con el pago por el uso indebido del helicóptero.

Yunes, no obstante, tiene prisa porque los días y los meses caminen demasiado rápido.

Además, si genes son genes y vísceras son vísceras, y el temperamento es intenso y fogoso, su fuego crepita más veloz que la capacidad del Fiscal.

ESCALERAS: Si en tiempo y forma, Flavino Ríos hubiera sido requerido, negándose a resarcir el daño, entonces, la ley contempla su detención.

Pero como nunca fue, entonces, refundirlo en el penal de Pacho Viejo significa un abuso de autoridad.

Y más, porque de acuerdo con el nuevo derecho penal sólo han de ser privadas de su libertad las personas que representan un peligro social.

Y notario público con dos notarías (una propia en Minatitlán y otra a nombre de su hija en Xalapa), con ingresos fijos como académico e investigar de la Universidad Veracruzana, con ingresos garantizados por la prestación de sus servicios, y con su biografía política y social, fue tratado como “un peligro social”.

Más aún: si la Auditoría Superior dela Federación, ASF, otorgó, caso Javier Duarte, tanto tiempo para resarcir el daño patrimonial con el desvío de los recursos federales, significa que nadie, absolutamente nadie puede estar a merced de cualquier autoridad rayando los límites del autoritarismo.

Privado de su libertad, nada fácil será que ahora le inventen o creen o armen otros delitos para prolongar su estadía en Pacho Viejo.

Claro, Flavino Ríos ha de defenderse, y lo peor sería que alcanzara su libertad, porque el fiasco de la Yunicidad será manifiesto, descarrilando la posibilidad de perpetuarse en el poder por seis años más.

Yunes Linares, dice un panista, ya llegó a la gubernatura, la misma con la que soñaba desde su tiempo de estudiante en la facultad de Leyes de la UV, en que solía cacarearlo.

Y si ya llegó, entonces, que se coma el pastelito y lo saboreé reconstruyendo el Veracruz social y deje de andar en pleitecitos con su sed irrefrenable de resentimiento, odio y venganza.

Publicidad




Otras noticias

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN