Lula Da Silva niega ante juez haber intentado obstruir las investigaciones en el escándalo Petrobras

517

Brasil.-El ex presidente brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, se presentó este martes ante un juzgado en Brasilia y negó haber intentado obstruir las investigaciones en el escándalo Petrobras, como lo denunció un ex senador izquierdista.

Este se trataría de uno de los cinco procesos que enfrenta el ex mandatario y se abrió el año pasado. Pero Lula niega los cargos de haber comprado el silencio de un ex directivo de la estatal petrolera y acusa una campaña en su contra para bloquear una eventual candidatura a la presidencia en las elecciones de a fines de 2018.

“Nunca tuve ninguna preocupación con ningún testimonio de cualquier empresario o director de Petrobras”, afirmó Lula, vestido con un traje oscuro y una corbata a rayas.

Según la acusación por parte del ex senador, Delcidio do Amaral, Lula habría intentado comprar el silencio del exdirector del área Internacional de Petrobras Nestor Cerveró, que se aprestaba a firmar un acuerdo con la justicia y proporcionar detalles sobre el funcionamiento del esquema de sobornos en la petrolera estatal.

También habría actuado en complicidad con el banquero André Esteves (expresidente de BTG Pactual), el empresario ganadero y amigo de Lula José Carlos Bumlai y el propio Amaral.

Su comparecencia ocurre en un momento de gran tensión en Brasil, donde se espera que el fiscal general Rodrigo Janot presente esta semana ante el Supremo Tribunal Federal decenas de pedidos para abrir nuevas investigaciones contra políticos con fueros privilegiados, basándose en la confesión de 78 ex ejecutivos de la gigante Odebrecht.