Un poco de la historia de la Bandera Mexicana

1049
Estandarte Utilizado por Don Miguel Hidalgo

Estandarte de Hidalgo Durante la guerra de Independencia, el cura Miguel Hidalgo utilizó como bandera del Ejército Insurgente, un lienzo de la Virgen de Guadalupe.  Actualmente este estandarte  se encuentra en el Museo de Historia del Castillo de Chapultepec, en la Ciudad de Mexico.

Bandera Utilizada por Jose María Morelos y Pavón

Bandera de José María Morelos y Pavón Morelos utilizó esta bandera hasta el año1814, la cual consistía en un rectángulo color azul y en el centro tenía un águila con una corona, posada sobre un nopal y encima de un puente de tres arcos, los cuales tiene las iniciales VVM (Viva la Virgen María). Después de un tiempo se hizo otra bandera en la cual alrededor del águila aparecía la inscripción: “Oculis et unguibus ae que vitrix”.

Bandera Trigarante Original

Bandera Trigarante Durante el Plan de Iguala, la Bandera Trigarante consistía en tres barras diagonales de color blanco, verde y rojo, en cada una de las bandas había una estrella dorada de ocho puntas. Las estrellas estaban colocadas en sentido contrato de las barras. La barra blanca significaba la religión católica, la verde la independencia de México de España y la roja la unión de los mexicanos.

Bandera de México Agustín de Iturbide

Bandera de Iturbide Después de la Independencia, Agustín de Iturbide oficializó la bandera poniendo las franjas de la bandera verticales y en el centro se colocó a un águila coronada y de perfil, con las alas extendidas y posada sobre un nopal.

Bandera del II Imperio Maximiliano

Bandera de Maximiliano Esta bandera se utilizó durante el Imperio de Maximilianoaunque solamente en los territorios que estaban bajo su poder. Consistía en una bandera con franjas verticales, verde, blanco y rojo, en el centro un escudo con un águila en el centro y en cada una de las esquinas un águila coronada.

Segunda Bandera Nacional

Segunda Bandera Nacional Esta bandera entró en vigor cuando el presidenteBenito Juárez subió al poder y se estableció la República.

Primera Bandera del Porfiriato

Primer Bandera de Porfirio Díaz El Presidente Porfirio Díaz continuó con el mismo esquema de las bandera previas, las tres franjas, pero haciendo cambios al escudo.

Segunda Bandera de la Presidencia de Porfirio Diaz

Segunda Bandera de Porfirio Díaz En esta segunda versión de la bandera dePorfirio Díaz, nuevamente se hicieron cambios en el escudo y se define la proporción de la bandera por primera vez.

Bandera del Movimiento Cristero Durante la Guerra Cristera se utilizó esta bandera en la cual las modificaciones que se realizaron fue poner la imagen de la Virgen de Guadalupe sobre el águila y la leyenda “Viva Cristo Rey y Nuestra Señora de Guadalupe”.

Bandera de la Presidencia de Venustiano Carranza

Bandera de Carranza Para romper con el régimen de Porfirio Díaz, el presidente Venustiano Carranza realizó cambios a la bandera poniendo al águila de perfil, haciendo referencia a la República.

Bandera de 1934 con un nuevo Escudo Nacional

Bandera de 1934 En 1934 se establece por primera vez una legislación para los Símbolos Patrios. Con esta legislación, se renueva el diseño del Escudo Nacional realizado por Jorge Enciso.

La Bandera de México

Bandera Actual La bandera actual se compone por tres franjas verticales de color verde, blanco y rojo. En el centro, donde se encuentra la franja blanca se representa el Escudo Nacional, representado por un águila de perfil sobre un nopal, devorando una serpiente. El presidente Gustavo Díaz Ordaz en 1968 ordenó no hacer más modificaciones a la Bandera Mexicana.

Evolución Histórica de la Bandera Mexicana