Bitácora

419

Cambiar el rumbo de Xalapa: Nicanor Moreira

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

El empresario xalapeño Nicanor Moreira se reunió con los periodistas integrantes de la Asociación de Comunicadores Veracruzanos, a quienes explicó que busca ser el candidato a la presidencia municipal por la alianza PAN-PRD, porque quiere mejorar la vida en nuestra ciudad, con un cambio radical en la forma en que se ha venido trabajando hasta la fecha.

Nicanor Moreira asegura que “cada vez más gente se ha venido interesando en nuestro proyecto, que nace desde una visión ciudadana; participamos por la coalición PAN-PRD porque es la que nos ha permitido tener el desarrollo de una agenda que el día de mañana queremos ejecutar y que no tiene otro objetivo, sino el mejorar la vida en nuestra ciudad.

Este proyecto va anclado básicamente en los temas económico, y por consiguiente la seguridad y en el tema de la infraestructura, que hace falta para que esto se desarrolle, concretamente en el tema del agua y de la movilidad urbana.

Creo que la ciudad tiene una vocación natural, que ha faltado explotarla en todas las administraciones, habidas y por haber, básicamente el arte y la cultura, que son valores que tenemos en nuestra ciudad, con talentos ya probados y establecidos y hablo concretamente: el Museo de Antropología, la Orquesta Sinfónica, las sedes del área de artes de la Universidad Veracruzana, danza, artes, música, muchos grupos folklóricos y creo que ha faltado armonizar un proyecto para que hayan cosas en esta temática y anclado en esto, se pueda desarrollar económicamente la ciudad.

Para que, desde ahí, generemos turismo, porque no tenemos una competencia clara, por lo menos desde centro hasta el sur del país; pero para esto hacen falta muchas cosas, no podemos vender el producto antes de tenerlo, y hoy en día, hace falta mucha obra, desde el tema de la comunicación, que no necesariamente queda en manos del responsable municipal, pero si queda en sus manos el gestionar y elaborar proyectos donde se tenga clara idea de que eso es una urgencia en la ciudad.

Al ir creciendo un modelo económico, empiezan a llegar las inversiones, yo he oído a lo largo del tiempo, en muchas campañas, como un mero espectador de la cuestión política, como se ofrecen puestos de trabajo como si fueran manzanas en el mercado, vamos a crear tantos empleos y eso no se da así, no es un tema de un discurso. El inversionista solo va a invertir si ve oportunidades de negocio y eso es lo que ha faltado en esta ciudad, solamente ha crecido en base a su administración estatal, municipal y federal, ha sido la única fuente empleadora en la ciudad, y ahora mismo, que estamos en crisis en esos niveles, la ciudad está ahogada, no tiene liquidez, estamos en una situación verdaderamente preocupante y que ha generado un crecimiento en el problema de inseguridad impresionante, en números muy alarmantes.

En todos los recorridos, explicando nuestro proyecto y lo que queremos hacer, nos damos cuenta que la participación de la delincuencia, de todo tipo, no nada más la organizada, ha ido en aumento constante y es que no ha habido un ataque frontal a lo que realmente la origina, que es la falta de oportunidades.

Como punto central de nuestro proyecto tiene que ir el orden, en muchos aspectos, desde los permisos, que sean por igual para todos, que no haya compadrazgos y amiguismos a la hora de determinar autorizaciones de cualquier tipo en la ciudad, que no se concedan privilegios.

El tema de rendición de cuentas todo mundo lo maneja, el asunto es decir cómo y nosotros lo que queremos es basados en las herramientas tecnológicas –que no son tan caras- no nada más generar los portales donde cualquier ciudadano pueda consultar, quien hizo la obra, por cuanto la hizo, en qué grado de avance está, que cualquier persona pueda consultar desde su celular cual es la situación real de la ciudad, porque así es como debe de ser.

Por un principio, básico, el dinero no es del funcionario que está en turno, es un dinero público, que, aunque parezca un discurso trillado, hay que ponerle el cómo podríamos darle la vuelta a eso.

Nicanor Moreira considera que, desde la rendición de cuentas, la transparencia de la información, viene todo un cambio, porque podemos juzgar lo que vemos, no podemos juzgar lo que no vemos.

El tema es empoderar a la ciudadanía, con información y con participación, esa estructura a mi juicio es la que hay que cambiar, más allá de una obra, que evidentemente hay que hacer y desarrollar, hay que cambiar las condiciones de cómo se gobierna, para que la información esté al alcance de todos.

Yo me metí en este sueño de llegar a conseguir el día de mañana primero la candidatura y luego la presidencia municipal, justamente por la cuestión de cambiarle el rumbo a la ciudad, pero cambiárselo verdaderamente, sin ver un tema de rating electoral, que quede grabado muy claro, el día de mañana no voy a participar en ninguna otra cosa política, no tengo como plan de vida el ser político, en la casa de ustedes, prometí que este era mi único proyecto, porque no vengo acá a buscar chamba, yo busco ser recordado el día de mañana como alguien que hizo algo importante para mejorar a su ciudad y sé claramente que las personas que son recordadas a lo largo del tiempo es por lo que hacen no por lo que logran acumular.

Creo que nuestra mayor capacidad es el poder armar grupos, coordinar grupos, esa es la experiencia de mi vida y esa es la que quiero aportar para este proyecto.

Al responder a la pregunta de que al parecer Xalapa será para el candidato de MORENA, el precandidato de la alianza PAN_PRD afirmó que “nada es para nadie”, sino para que me metería en este proyecto, en la campaña, tenemos la confianza de que sí nos distinguen con el nombramiento de candidato, vamos a poder remontar las preferencias de los xalapeños.

Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es  

Blog: http://bitacorapolitica.com