jueves, abril 18, 2024

ORFIS inicia revisión de cuentas públicas

Xalapa, Ver.-El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) dio inicio a la revisión de las cuentas públicas 2016 de los 212 ayuntamientos y de los organismos paramunicipales del agua, pues este lunes inició la descarga de la documentación que les remitió el Congreso local para iniciar el análisis correspondiente.

El auditor general del Orfis, Antonio Portilla Vázquez, destacó que por primera vez, 50 por ciento de la información de las cuentas públicas municipales del ejercicio fiscal 2016 fue presentada al Orfis en formato digital, con características específicas, que permitirán simplificar los procesos de auditoría.

Esto, dijo, es resultado del trabajo que se ha hecho en los recientes años, dirigido a lograr la actualización y capacitación de todos los servidores públicos encargados de las áreas de control interno.

Indicó que las actividades coordinadas entre el Orfis y los responsables de las contralorías ponen de manifiesto la importancia que reviste el mencionado labor y que el tiempo y los recursos económicos invertidos permiten contar con servidores públicos mejor capacitados para coadyuvar de manera eficiente, en los procedimientos de fiscalización superior; lo que se reflejará en el resultado de la fiscalización a las cuentas públicas 2016.

Portilla Vázquez precisó que para la fiscalización de las referidas cuentas públicas se sumarán esfuerzos con las contralorías generales de los poderes públicos y organismos autónomos y con las contralorías municipales.

Esas unidades de control interno, dijo, aportarán la documentación generada con motivo de las acciones de inspección, vigilancia y registro que hayan realizado durante la ejecución de las obras o servicios relacionados, así como la información que haya sido resultado de las revisiones financieras y/o presupuestales efectuadas.

El auditor general del Orfis comentó que por lo anterior, la permanencia en el cargo de los responsables de las contralorías internas municipales se hace necesaria e imprescindible. «Los recursos que el estado ha destinado a este rubro nos permiten asegurar que se cuenta con personal mejor preparado para ejercer de manera eficaz su principal función: el control interno».

Publicidad




Otras noticias