jueves, abril 25, 2024

Mexicano a misión análoga sobre investigación de Marte

El investigador mexicano más joven en la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), Yair Israel Piña López, será parte de la tripulación 180, en la estación de investigación de Marte.

El estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se enteró de su participación en el proyecto mediante una carta de selección que detallaba su lugar en la tripulación 180 (Tem LATAM I) junto con cinco personas más.

Dijo que se siente feliz de haber sido seleccionado por The Mars Society, como astronauta de misión análoga, simulación, a Marte.

“Lo que vamos a hacer es implementar un protocolo para medir la radiación en las próximas misiones a Marte”, expresó Piña López.

“El proyecto lo traemos encima. Tenemos dos meses para organizar todos los experimentos. Es la primera misión latinoamericana. Nos tenemos que ir al desierto, donde está el ambiente marciano, que se encuentra en Utah, Estados Unidos”.

Piña López explicó que la misión comienza el 29 de abril y concluirá el 14 de mayo de 2017. Simulará una misión como si estuviera en el planeta rojo. El esfuerzo no es poca cosa, pues, aunque estará en las instalaciones de la NASA, será aislado, es decir, sin contacto con nadie, ni a través de internet o vía telefónica, excepto con el cuarto de control de la base.

Publicidad




Otras noticias