ITSSAT  instala estación meteorológica

2502

San Andrés Tuxtla, Ver.,  febrero de 2017-  Derivado de la participación de personal docente en la Convocatoria para Nuevos Profesores de Tiempo Completo del 2015 del  Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), el Instituto fue beneficiado a través del Dr. Héctor Javier Medel Cobaxin para desarrollar el Proyecto “Modelación Matemática de Indicadores de Sustentabilidad: Caso de una Microcuenca en la Región de Los Tuxtlas”.

Este proyecto se enfocará en estudiar las variables climáticas locales para hacer modelaciones sencillas de indicadores de medio ambiente. En particular, recabar datos para conocer las condiciones de la región para establecer el estado inicial de los modelos de cambio de uso de suelo y su relación con el cambio climático local. El Dr. Medel prevé que se podrá contribuir con datos concretos en la red de Hidrología Operativa, para la Comisión Nacional de Agua.

Para lograr estudiar las variables climáticas, a principios de año  se realizó la instalación de una estación meteorológica en el Tecnológico de San Andrés, la cual responde a los objetivos establecidos para el desarrollo del proyecto, al cual se han ido sumando los docentes MC. Joel Francisco Pava Chipol, MC. Nefi David Pava Chipol, Dr. Oscar Taxilaga Zetina y Dr. Sergio Augusto Hernández Escobar, así como estudiantes de servicio social y de titulación, como son las alumnas Liliana Peredo Turrent, Lilí Johana Rosas Peribán estudiantes de Ingeniería Ambiental y el tesista Javier Rayón Martínez de la carrera de Ingeniería Informática.

A través de este trabajo de investigación como puede observarse se apoya en la formación de los estudiantes para desarrollar en ellos habilidades en el análisis de datos, así como de investigación en ciencias como matemáticas y físicas.

Un logro más de este proyecto es  la gestación de un grupo de colaboración interdisciplinario entre distintas instituciones participantes como la Comisión Nacional del Agua, la universidad Nacional Autónoma de México y el Tecnológico Superior de San Andrés Tuxtla.

Con la instalación de la estación meteorológica, el ITSSAT estará a la par de otras instituciones del país donde se realiza investigación sobre condiciones climáticas, y se posicionará en el mapa como generador de proyectos aplicados y de ciencias básicas, para desarrollar conocimiento científico nuevo.