Aumentan desapariciones forzadas

0
463

Xalapa, Ver.- El 60 por ciento de las desapariciones que se registran en Veracruz son catalogadas como forzadas, reportó el fiscal especial en Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, Luis Eduardo Coronel Gamboa.

El funcionario de la Fiscalía General del Estado (FGE) dijo que la desaparición forzada se puede acreditar hasta que se determina el ejercicio de la acción penal.

Además, comentó que en muchas de las denuncias los familiares señalan una presunta participación de autoridades municipales, estatales y federales, como ejemplo, expuso el caso de la desaparición de jóvenes en Tierra Blanca, originarios de Playa Vicente.

“Se han consignados investigaciones, no sólo las relacionadas con los cinco jóvenes, ustedes conocieron el evento de Papantla, entre ellos otros más que hay gente que está vinculada a proceso, porque la FGE ha logrado acreditar la participación de autoridades”.

Mencionó que son los policías los más señalada por desaparición forzada, incluso destacó que colectivos como Solecito registra que en 90 por ciento de estos casos hay participación de autoridades, sin embargo, la FGE sólo reconoce el 60 por ciento.

De 2016 a la fecha se reportan en Veracruz 5 mil 934 desapariciones, de las cuales 3 mil 501 personas ya fueron localizadas, y permanecen como no localizados 2 mil 233 personas.