miércoles, abril 24, 2024

Escenarios

•La prensa en Veracruz…

•Entre Fidel o Yunes

•“Estás conmigo o contra mí”

Luis Velázquez

1

Es la hora de las definiciones de la prensa en Veracruz. Está con Fidel Herrera Beltrán, el góber fogoso rojo, o está con Miguel Ángel Yunes Linares, el góber fogoso azul.

El fogoso rojo renunció en común acuerdo con Los Pinos al consulado en Barcelona para vivir en Veracruz y enfrentar al fogoso azul.

En medio, la prensa escrita, hablada y digital.

El lector verá si los medios cumplen con la sencilla tarea de contar la historia tal cual.

O si por el contrario, toman partido de un lado o del otro.

Ya por simpatía con Fidel o con Yunes.

Incluso, ya por convicción política y social.

Ya porque como siempre ha ocurrido sean financiados y se venda al mejor postor.

Ya porque le deban pendientes a uno o al otro.

Ya porque sus cabilderos políticos, sociales y económicos sean más efectivos.

Ya porque los tengan amarrados, incluso, arrodillados, y ni modo, favor con favor se paga.

Ya porque sean intimidados, azorados, doblados.

Ya, porque simple y llanamente, uno y otro sean noticia, y ni hablar, la furia volcánica entre los dos, actores políticos, venda periódicos y levante el rating.

Ya por el morbo.

Ya por el chismarajo.

Ya porque de orilla al Golfo de México, y por alguna razón geográfica, hidrológica, todos los porteños del mundo son chismosos por naturaleza.

Ya porque se trata de dos ex amigos que antes se estimaban y desde hace unos 20 años, o más, se odian… con odio jarocho, vaya, claro.

Ya porque uno fue priista y ahora es panista y el otro sigue militando en el PRI, y en todo caso, se trata de dos concepciones del poder, aun cuando AMLO habla de un PRIAN.

El caso es que en la pasión desaforada del fogoso rojo y el fogoso azul, la prensa de Veracruz, y también uno que otra de la Ciudad de México, ha de definir su política editorial.

2

Si vamos a la historia, la mayor parte de la prensa ha sido así:

En el sexenio 1992/98, por ejemplo, fue Chirinista.

En el sexenio 1998/2004, Alemanista.

En el 2004/2010, Fidelista.

En el 2010/16, Duartista.

Ahora, y mientras termina de ajustarse y reajustarse, Yunista.

Simple “cambio de piel” diría Carlos Fuentes en su novela.

Es decir, la prensa se ha movido según los santos y supremos intereses políticos, sociales y económicos, aun cuando, claro, económicas sería el vaso comunicante, el eje rector, el epicentro de su filosofía mediática.

Y más, porque la mayoría vive del subsidio oficial.

Y más, porque muchos, muchísimos logran negocios adicionales con el gobernador en turno, el más conocido, obra pública.

Incluso, negocios editoriales, como por ejemplo, la impresión de propaganda y hasta de libros y papelería en sus imprentas comerciales.

Peor tantito: la mayoría depende tanto tanto tanto del subsidio oficial que si de pronto, zas, les cierran la llave de la secretaría de Finanzas y Planeacion, digamos, porque se están portando mal, en automático entran en crisis económica, incluso, hasta para pagar la nómina.

Y por eso, la docilidad y la servidumbre.

Ya se verá el camino que siguen.

De entrada, los dos fogosos pronunciarán la misma frase que Ronald Reagan solía decir en la Casa Blanca a los reporteros:

“¿Estás conmigo o estás contra mí?”.

Y tal definición dependerá, veinte y las malas, al billete fácil.

Y según “el sapo… será la pedrada”.

Como si fuera una subasta en tianguis popular.

Así ha ocurrido siempre y nada, absolutamente nada indica que las cosas hoy, de pronto, cambien y mejoren, digamos, para bien de la democracia, democracia que, entre otras cositas, significa pensar en el bienestar social del millón de indígenas y de los dos millones de campesinos y los tres millones de obreros.

3

El fogoso azul está en el pandero y tiene todo el margen del mundo para operar con los medios.

El fogoso rojo es millonario y regresará a Veracruz “antes de fin de mes” con todo el apoyo federal para recuperar la plaza estatal, además de que bien podría cobrar favores.

Y más, porque una parte sustancial de los magnates periodísticos se rigen con un principio universal como es “borrón y cuenta nueva”.

También, claro, con la enseñanza universal de que “muerto el rey viva el rey”.

Sólo que en el caso, y de ser así, y ante la elección de los 212 presidentes municipales, y el descalabro priista luego del 5 de junio, el fogoso rojo es el único que podría, digamos, cimbrar las entrañas del fogoso azul y su partido.

Y al lado de los dos, y/o en todo caso, enfrente, la prensa… tomando partido.

Así tengan una baja y ridícula circulación y rating y sólo sean leídos y escuchados por las elites políticas riñendo por los cargos públicos y el erario, pues la mayoría poblacional es ajena a tales pasiones, ambiciones y codicias.

Y es que ni modo de “curarse en salud” diciendo que a los indígenas de la sierra de Zongolica, por ejemplo, de Huayacocotla, o de Uxpanapa, les interesa y se ocupan y preocupan del pleito entre Fidel y Miguel Ángel.

Les vale.

Y les vale porque nada significan para su bienestar social atrapados y sin salida en la jodidez.

Los políticos, todos, y más, mucho más, los encumbrados, los dueños del poder público, unas elites. Y la prensa, otra elite.

Unos cuantos (¿diez mil, veinte mil, treinta mil?) frente a los 8 millones de habitantes de Veracruz, seis de cada 10 de los cuales en la miseria y la pobreza como ha documentado el CONEVAL.

Publicidad




Otras noticias

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN