jueves, abril 18, 2024

Daños en oído por introducir objetos

Por: Francisco de Jesús Santiago Domínguez

San Andrés Tuxtla, Ver.-La otitis externa es una enfermedad del oído, la cual se da al afectarla piel de los canales auditivos cuando se trata de limpiar los oídos, explicó el Doctor Julio Cesar Fonseca Pucheta, especialista en oído, nariz y garganta.

El especialista mencionó que “esto puede suceder muchas veces por un mal hábito del paciente al meterse objetos al oído como el cotonete, pasado o  llaves, lo cual es un factor para que a través de las heridas que se forman en la piel del conducto, al momento de bañarse, nadar o introducir un objeto sucio, entra la infección a la piel, la cual se inflama y provoca esta infección”.

Agregó que esta enfermedad se puede prevenir evitando colocar objetos dentro del oído, y cuando la enfermedad ya está presente, el paciente presenta el síntoma de dolor del oído, lo que quiere decir que la piel del conducto ya está inflamada, afectando las terminaciones nerviosas, otro de los síntomas es el oído tapado.

El doctor recomendó que los oídos no se toquen, ya que se causa más problema que beneficios, por lo que solo exhortó a limpiar los oídos solo en su parte externa lo que se conoce como pabellón auricular (la oreja).

Publicidad




Otras noticias