viernes, abril 19, 2024

Escenarios

•Bloqueo en el OPLE

•Trabas a independientes

•Caso aspirantes de Chocamán

Por: Luis Velázquez

1

En el OPLE de Veracruz, Órgano Publico Electoral, ultrajan los derechos político-electorales de quienes aspiran a la candidatura independiente a las presidencias municipales.

Por ejemplo, el caso del ingeniero José Luis Remigio Plata, de Chocamán.

El diez de enero interpuso una demanda de juicio para la protección de sus derechos y el asunto, digamos, va caminando, se ignora si en tiempo y forma.

Varios preceptos constitucionales y convencionales del Código Electoral le fueron violentados.

Por las siguientes razones:

“Reducen el plazo para obtener las cédulas de respaldo ciudadano a 30 días, mientras que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales prevé un plazo de 60 días.

Tal cual hay una reglamentación excesiva que incumple con los principios de proporcionalidad, razonabilidad, idoneidad y necesidad.

Según el OPLE, el aspirante a candidato independiente debe obtener la cédula de respaldo ciudadano de cuando menos el 3 por ciento de la lista nominal electoral cuando la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece el uno por ciento.

El requisito adicional de que dicho porcentaje debe estar integrado por ciudadanos de por lo menos la mitad de las secciones electorales que sumen cuando menos el dos por ciento de ciudadanos que figuren en la lista nominal de electores del municipio.

Están excluyendo a los aspirantes a regidores para realizar actos tendientes a recabar el apoyo ciudadano y lo que resulta inconstitucional.

Por una sencilla razón: por una parte desatiende al régimen de gobierno constitucional plasmada en la Carta Magna.

Y por la otra, vulnera el principio de igualdad al tratar de manera distinta a miembros del Ayuntamiento que tienen la misma posición al interior de dicho órgano colegiado.

El Código Electoral de Veracruz no otorgó igualdad de derechos y oportunidades a los candidatos independientes que pretenden postularse para un cargo de elección popular, violentando la dignidad, la interpretación pro persona y las obligaciones generales de las autoridades de tutela de los derechos humanos previstos en el artículo uno del Pacto Federal.

Se trata de requisitos desproporcionados e injustificados que vulneran los derechos humanos de naturaleza político-electoral a ser votado y acceder en condiciones de igualdad a las funciones públicas del país”.

2

En el expediente JDC4/2017 están los nombres de los demandantes ante el OPLE, además del candidato a la alcaldía de Chocamán.

Ellos son, Juan Ranulfo García Rosas, Eliuth Sánchez Castro, Elizabeth Pérez Puertos, Andrés próspero Romero Romero, María Elsa Hernández Díaz, Esteban Nolasco Nicanor y Laura Olguín Eusebio.

Ellos impugnan el acuerdo identificado con la clave A01/OPLEV/CPPP/06/01/07 sobre la procedencia de la manifestación de intención de los aspirantes a candidatos independientes al cargo de ediles”.

El magistrado a cargo del asuntito es Roberto Eduardo Sigala Aguilar, presidente del Tribunal Electoral de Veracruz.

Y es que a estas alturas del proceso electoral para las municipales resulta paradójico que mientras por un lado, el OPLE cacarea el llamado a una vida democrática de norte a sur y de este a oeste del territorio jarocho a través de sus anuncios televisivos, y por el otro, atropellan los derechos políticos electorales de los ciudadanos.

Y más, en el tiempo vivido en que, y por ejemplo, hay un rechazo a los partidos políticos, y en el caso de Veracruz, más en contra del PRI y la fama pública de sus gobernantes, razón poderosa por la que muchos tricolores están migrando al PAN y a Morena, en tantos otros buscan la candidatura independiente, digamos, para servir a su pueblo.

En el mismo caso, por ejemplo, entre tantos otros, de Delio Ramsés, de Medellín, quien de pronto se topó con una montaña inaccesible de trámites burocráticos en el OPLE para registrarse como independiente y ahora, de plano, busca cobijar su inquietud política y social en un partido político.

José Luis Remigio Plata, de Chocamán, también está viviendo el mismo viacrucis, como si de plano, los priistas en el OPLE tuvieran órdenes superiores del bloqueo.

3

Se ignora si el mismo rasero con que el OPLE trata por ahora al aspirante a candidato en Chocamán lo estaría aplicando con los abanderados independientes del senador Héctor Yunes Landa, quien consciente de que el PRI ha perdido simpatías ahora los alienta por la libre.

Entre ellos, y por ejemplo, a Octavio Pérez Garay, quien fue diputado local por el PRI y su señora madre, Marina Garay, alcaldesa y diputada por el tricolor, y su padre, QEPD, también encumbrado en la silla municipal por el mismo partido.

Los independientes son el renacer social. Una nueva esperanza para mejorar la calidad de vida.

Y aun cuando en la apuesta democrática está el riesgo, de cualquier manera, lo importante es tener fe, una fe racional, para el alumbramiento de un bello día donde cada familia, cada ciudadano tenga empleo seguro, salud y calidad de vida en la educación y la seguridad.

Publicidad




Otras noticias

SENTIDO COMÚN

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN

Bitácora Política