Bitácora

456

El PRI: tiempo y circunstancia

Por Miguel Angel Cristiani G.

En los tiempos políticos que están corriendo ya dentro del proceso electoral para elegir candidatos de los distintos partidos políticos, la designación del nuevo presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, deberá de darse en el transcurso de la presente semana.

No hay más tiempo que perder, si se quiere hacer una verdadera selección de los y las mejores candidatas a ocupar algunas de las 212 presidencias municipales.

Como diría el máximo ideólogo tuxpeño don Jesús Reyes Heroles, en política todo se define por la circunstancia y el tiempo.

La circunstancia es que el PRI estatal no tiene un líder que se encargue de unir a los distintos grupos políticos que lógicamente tratarán de imponer a sus candidatos, desde la mismísima presidencia del Comité Directivo Estatal hasta las presidencias municipales, sindicaturas y regidurías en disputa.

El otro factor es el tiempo, que ya está corriendo, desde el pasado mes de noviembre en que inició el proceso electoral para la elección de presidentes municipales.

Ahora que no existe el llamado Primer Priista en Veracruz, que durante 85 años era el gobernador en turno, quien decidía y tenía la última palabra de lo que se tenía que hacer en el partido, ahora que finalmente Amadeo Flores Espinoza decidió presentar su renuncia, no hay ni quien siquiera se encargue de hacer el ranking de los mejores candidatos.

Lo que también queda claro en las circunstancias actuales, es que quien llegue a la presidencia del CDE del PRI no puede tener el más mínimo señalamiento de corrupción, que es lo que ha venido a poner al borde de la extinción al Partido Revolucionario Institucional.

Como tampoco puede ser un candidato que se relaciones con los dos senadores veracruzanos, José Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa, quienes dicho sean de paso, son los dos pesos que pueden inclinar la balanza.

Pero al final de cuenta, la decisión final sobre la Presidencia del CDE del PRI veracruzano habrá de ser tomada desde el centro del país, ya que no se trata únicamente del próximo proceso electoral de este año, sino también de quien estará al frente del partido para las elecciones federales del año próximo en que se peleará la presidencia dela República y las diputaciones federales.

En estas circunstancias y en estos tiempos políticos, uno de los nombres que se han estado manejando y que no está ligado a ninguno de los grupos políticos, por lo que puede ser el factor de unidad, es el de Renato Alarcón Guevara, quien en plática con el Grupo de los 10 periodistas veracruzanos, nos admitió que está preparado para ser o no ser el próximo Presidente del PRI Estatal.

No estoy buscando chamba, yo ya tengo mi puesto en la Delegación Estatal del ISSSTE por lo menos en los próximos dos años, pero también estoy dispuesto a que, si así lo decide mi partido, servir en el momento que las circunstancias lo requieran.

Aseguró que no está buscando la dirigencia del Partido, pero reconoció que ha estado platicando con todos los líderes y sectores de opinión dentro de la estructura partidaria para hacerles ver cuál es su posición al respecto.

Renato Alarcón tiene bien claro que el nuevo presidente del PRI tiene que ser un factor de unión entre los senadores veracruzanos, que representan la mayor fuerza e influencia política.