Por Surada-ambiente cálido y seco

456

Centro de Estudios Climáticos Protección Civil

Xalapa.-Diversos modelos de pronóstico continúan indicando condiciones de tiempo estable prácticamente hasta el próximo sábado en el estado de Veracruz.

Los modelos de pronóstico indican que un sistema de baja presión atmosférica profundo se estará moviendo por el centro-sur de los Estados Unidos entre el jueves y el día domingo, tal situación se estima provoque un evento de Surada, el cual puede alcanzar su máxima intensidaddurante los días viernes y sábado e incluso durante las primeras horas del domingo con velocidades de 35 a 50 km/h y rachas de 60 a 80 km/hespecialmente en las regiones de Perote, Orizaba, Los Tuxtlas y Minatitlán-Coatzacoalcos.

La Surada a su vez favorecerá que la temperatura aumente significativamente, registrándose ambiente cálido a muy cálido y seco en gran parte del estado de Veracruz dentro de las próximas 90 horas. La temperatura máxima puede registrar valores mayores a 33°C en zonas de llanura y costa, mientras que en zonas entre Xalapa y Orizaba de 29 a 32°C los días viernes y sábado.

Este ambiente cálido y seco, es propicio para el desarrollo y propagación de incendios forestales y de pastizales, e incluso basureros. Por lo anterior, se recomienda evitar realizar fogatas o quemar basura, tirar cerillos, colillas de cigarro u objetos en combustión, así como objetos de plástico, vidrio  o material combustible susceptible de originar este tipo de incendios.

Posterior a este evento, se prevé que un frente junto con su masa de aire frío afecten a la entidad veracruzana durante el día domingo con aumento de la nubosidad, descenso de temperatura y viento del Norte fuerte.

Es importante mantenerse informado de las condiciones meteorológicas y de la actualización de esta aviso.