jueves, abril 25, 2024

Modificarán padrón de beneficiarios

Xalapa.-El secretario de Salud de Veracruz Hiram Suárez Juárez admitió que las modificaciones al Seguro Popular en Veracruz darán pie a la desaparición del sindicato que se había conformado de personal administrativo de confianza en el sexenio de Javier Duarte. Asimismo desaparece el padrón de beneficiarios para crear uno nuevo, en el que podrán estar o los mismos o más beneficiarios previo estudio socioeconómico. Es decir, habrá borrón y padrón nuevo en el Seguro Popular veracruzano.

Esto ha generado suspicacia, aunque las autoridades no lo ven así, pero en los hechos se estaría re empadronando a los beneficiarios del Seguro Popular, y a los nuevos que estén en situación vulnerable, en un año que es electoral, donde se renuevan las 212 alcaldías.

El pasado 6 de enero el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares extinguió el Organismo Público Descentralizado Régimen de Protección de Salud, para adherirlo a la Secretaría de Salud, como luego corrigió en un número extraordinario de la Gaceta Oficial del Estado el pasado 9 de enero.

El seguro popular que era de cuatro millones 500 mil asegurados llegó a reducirse hasta 400 mil beneficiarios, había el riesgo de que este enero hubiera solo empadronados 3 millones 900 mil beneficiarios.

El secretario de Salud, Hiram Suárez denunció «hubo corrupción de parte de las gentes que habían de asegurar, reasegurar, o re afiliar a los beneficiarios», narró, esto «por tanto se cambió el modelo, siguiendo los estatutos del modelo federal».

Sobre los trabajadores admitió que al desaparecer, pues deberán volver a buscar ser recontratados, y todo el personal que cubra el perfil, que demuestre que haya trabajado, será «recontratado». Sin embargo al desaparecer el viejo esquema por decreto, publicado el lunes pasado en la Gaceta Oficial del Estado, el sindicato de trabajadores administrativos de confianza, desaparece en automático, pero pueden seguir el cauce legal, impugnar y apelar a sus derechos labores, mientras les dan o no la razón, se hará la nueva recontratación de personal para operar Seguro Popular en Veracruz.

Refirió que los trabajadores de confianza nunca adquirieron derechos laborales, porque su contrato terminaba el 31 de diciembre.

En cuanto a los afiliados, al desparecer el Seguro Popular, cambiar de nombre, deben volver a afiliarse, y ahí, es cuando el Gobierno de Veracruz tendrá una posibilidad de depurar el padrón de beneficiarios, puesto que se quedarán de acuerdo a estudios socioeconómicos los que realmente demuestren necesitarlo, pero hay posibilidades que se re afilien los mismos e incluso se meterá más gente al padrón de beneficiarios, anunció el Secretario de Salud de Veracruz.

Publicidad




Otras noticias