jueves, abril 25, 2024

Barandal

•Una mujer al PRI

•Érika Ayala, posible

•Tache a Fidel y Duarte

Por: Luis Velázquez

PASAMANOS: Hay dos mujeres priistas en Veracruz ligadas a la delegada del CEN, Lorena Martínez, para cabildear a la nueva dirigencia luego de la renuncia de Felipe Amadeo Flores Espinoza.

La más cercana, Elizabeth Morales García, ex presidenta municipal de Xalapa, y con quien iniciara relación amical cuando ambas fueron diputadas federales.

Incluso, en su paso por la Procuraduría Federal del Consumidor, Profeco, Lorena directora nacional, nombró a Elizabeth su delegada en Veracruz, donde reposa luego de su fracaso como candidata a diputada federal.

Lorena es amiga de Miguel Ángel Osorio Chong, el presidenciable secretario de Gobernación, y por añadidura, con un vaso comunicante con la delegada federal de la secretaría de Desarrollo Social, Anilú Ingram, gente que se ha perfilado de MAO, como llama al jefe del gabinete político del peñismo.

Ex alcaldesa de Aguascalientes, ex diputada local y federal, derrotada como candidata priista a gobernadora, amiga de Beatriz Paredes Rangel, embajadora de Enrique Peña Nieto en Brasil, Lorena, de unos 50 años, cabildea con los grupos, las tribus y las hordas rojas para elegir al nuevo CDE del tricolor.

Y en el cabildeo, tanto Elizabeth Morales, Elmo, como Anilú, son ejes centrales como fuentes de información, quizá, también, inclinando la balanza.

Elmo ya fue presidenta del CDE del PRI con la bendición de Javier Duarte, el prófugo de la justicia desde hace 92 días.

Y a Anilú, trepada en la delegación federal, la presidencia municipal jarocha se le hace poco. Ahora sueña con la Senaduría en el año 2018, camino directo a la candidatura a gobernadora en el año 2024.

Así, le estaría tirando a la luna, consciente y segura como el flechador de que nunca llegará, pero llegaría más lejos que otras, entre ellas, Elmo y la articulista Carolina Gudiño Corro, la lideresa del PVEM en la región conurbada Veracruz-Boca del Río.

BALAUSTRADAS: Con ELMO, Beatriz Paredes y Anilú, Lorena Martínez estaría enfocando el dedazo a favor de Érika Ayala, la lideresa sindical del COBAEV y de la CNOP, senadora suplente, para la presidencia del CDE.

Incluso, ya lo fue, aunque de manera efímera, tanto presidenta como secretaria general.

Además, en su tiempo del interinato en el Congreso de la Unión, seis meses, estableció una relación amical fuera de serie con los senadores Manuel Cota, dirigente nacional de los cañeros de la CNC, Emilio Gamboa Patrón y Cristina Díaz, la legisladora federal tan ligada que estuvo a Veracruz cuando estuviera casada con Tomás Montoya Pereyra.

Más aún: aun cuando en el PRI, como en todos los partidos políticos hay tribus y falanges, según la fama pública, Érika sostiene un buen karma con todos los grupos y con ninguno está enfrentada.

Se lleva y se lleva bien con los presidentes municipales y diputados locales y federales, y su capacidad de movilización es amplia, y con más efectividad, pues su primero y segundo círculo de poder está integrado con mujeres.

Entre ellas, y por ejemplo, Bertha Hernández, amiguísima de Beatriz Paredes y su cofradía.

Además, seis de cada 10 habitantes de Veracruz son mujeres.

Más todavía en estos tiempos de la llamada cuota de género.

Y, por si fuera poco, en un tiempo revuelto y turbulento como lo denunciara Flores Espinoza de que renunciaba al PRI harto de la deshonestidad y la corrupción de algunos actores políticos, entre ellos, Fidel Herrera Beltrán, Érick Lagos Hernández y Jorge Carvallo Delfín, “el hijo más ruin que he tenido” según acuñara su padre.

ESCALERAS: En la lista de las pasiones varios han levantado la mano para la silla imperial y faraónica del CDE del PRI.

Entre ellos, los mismos “corruptos y deshonestos” señalados por Felipe Amadeo, Erick Lagos y Jorge Carvallo, empujando a Érika Ayala, quien, y con todo, tiene capital político propio, y a quien además apoya Juan Carlos Molina Palacios, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias.

El senador Héctor Yunes Landa, jugándosela con su alter ego, Jorge Moreno Puga.

Silvio Lagos junior, ex diputado federal y ex director de SEDATU, perteneciente al pesebre de Rosa Margarita Borunda, y el político más odiado por Javier Duarte por atreverse a disputarle la candidatura a gobernador en el año 2010.

Patricio Chirinos del Ángel, alcalde de Tempoal, ex diputado local y federal, líder de un grupo de presidentes municipales del norte de Veracruz, entre quienes figuran los de Tuxpan, Tamiahua, Chalma, Pueblo Viejo, Cerro Azul, Ixhuatlán y El Higo.

Según las versiones, Lorena Martínez trae una orden del líder nacional, Enrique Ochoa Reza: el nuevo presidente ha de tener un atributo fundamental como es ninguna liga con Fidel Herrera ni con Javier Duarte.

Y, bueno, con todo, y desde esa perspectiva, Érika Ayala tiene varias manchitas en la piel política.

Según las versiones, antes de fin del mes de enero habrá humo blanco, pues el proceso interno en los partidos políticos para las municipales va caminando.

Publicidad




Otras noticias

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN