miércoles, abril 24, 2024

Expediente 2017

Sólo PAN y MORENA

Por: Luis Velázquez

Los profetas políticos de Veracruz están seguros de una realidad. La disputa por las elecciones en puerta, desde las municipales hasta la gubernatura, se dará entre el PAN y MORENA. El PRI, en tercer lugar de la expectativa, se dará por satisfecho si gana unos cuantos espacios. Y el PRD a Dios dará gracias si todavía existe.

Así, en el año 2018, llamada la madre de las batallas con los comicios por el Senado de la República y la gubernatura de 6 años, estaría encabezada por los siguientes políticos:

En el lado de MORENA, la diputada federal, la zacatecana Rocío Nahle, como candidata a senadora, y su homólogo, Cuitláhuac García, como candidato a la silla embrujada del palacio principal de gobierno en Xalapa.

Uno y otro con la bendición suprema de Andrés Manuel López Obrador, el puntero en todas las encuestas por Los Pinos.

Y más, luego de que el ideólogo y escritor panista, Luis Pazos de la Torre, publicara esta semana que entre el PRI y MORENA, prefiere con los ojos cerrados al tabaqueño.

Algunos dirán que Rocío Nahle será la candidata al trono imperial y faraónico de Veracruz.

Okey.

Pero AMLO ha enviado varias señales de que será Cuitláhuac.

Una: de pronto, Nahle enloqueció luego de los 850 mil votos obtenidos por Cuitláhuac García el 5 de junio del año anterior y levantó anuncios espectaculares de norte a sur y de este a oeste de Veracruz con su foto incendiaria en el Congreso invitando a su informe legislativo.

Y por aquí AMLO fue informado en automático ordenó suspender todo activismo y los anuncios fueron retirados.

Dos: el congreso nacional de MORENA en la Ciudad de México fue clausurado por Cuitláhuac, según órdenes expresas de AMLO.

Tres: AMLO decidió que en Veracruz Cuitláhuac fue el promotor de la soberanía nacional en un operativo en el que Rocío se había anotado.

Cuitláhuac, pues, quien ganara votos bailando salsa con pasitos estilizados, será de nuevo el candidato a gobernador y Rocío para el Senado.

ENTRE YUNES MÁRQUEZ Y CUITLÁHUAC

En el lado del PAN han levantado la mano para la candidatura al Senado los secretarios de Desarrollo Social, la yunista pura, Indira Rosales San Román, y de Infraestructura y Obra Pública, Julen Rementería del Puerto.

Julen ha confiado a los suyos que sólo estará un año en la SIOP, suficiente para que su alter ego, Jesús Suverza, opere lo necesario para llenar las alforjas y lograr una excelente campaña electoral.

Y más, porque el proyecto de Julen es la gubernatura en el año 2024.

Indira Rosales está blindada por la Yunicidad y su destino y suerte depende de los jefes máximos de Boca del Río.

Por lo pronto, y hasta donde se sabe si se sabe bien, la candidatura azul a la gubernatura está predestinada para Miguel Ángel Yunes Márquez, presidente municipal de Boca del Río, quien de aquí al enero de 2018 tendría suficiente espacio y tiempo para los amarres.

Y pare el lector de contar.

Julen, que podría, ya pactó la senaduría.

Así, la gran rebatinga electoral se daría entre Miguel Ángel hijo y Cuitláhuac García, pues el candidato del PRI pocas, limitadas posibilidades tendría de escalar y remontar.

“CRECER BAJO LA HIERBA”

Manuel Huerta Ladrón de Guevara es el coordinador estatal de MORENA.

Ex diputado federal en dos ocasiones, sociólogo y licenciado en Derecho, cercano a AMLO desde que fue jefe de Gobierno en la Ciudad de México, exmaoísta de corazón y convicción, Manuel Huerta está operando con los suyos la estructura territorial de norte a sur y de este a oeste.

Operador de una línea invisible en las capas bajas y medianas tipo AMLO, su apuesta está “a crecer bajo la hierba”, de una manera silenciosa, pero eficaz, sin publicidad, sin ruedas de prensa, sin alardes, digamos, tipo el topo de Carlos Marx.

Bajo tal línea invisible ya tiene barbechado el camino para un montón de candidatos a presidentes municipales, síndicos y regidores que contendrán por los Ayuntamientos a la mitad del año.

El operativo está muy avanzado, porque tienen hasta en las ciudades urbanas más importantes.

Y más ahora cuando AMLO lanzó un nuevo programa de abrirse a candidatos ciudadanos, siempre y cuando adopten una serie de compromisos sociales, apostando a la palabra, pero más aún, al honor, para evitar desaguisados como el caso del diputado de “La tómbola”, Sebastián Reyes, quien a la primera de cambios se declaró independiente luego, se afirma, de un cañonazo azul, con tan mala suerte que ahora, se afirma, deambula como un fantasma en el Palacio Legislativo.

MORENA está cuajando en Veracruz. Trae un plus. Se llama Andrés Manuel, “El peje”.

Y su fuerza social se mide por lo siguiente:

En el PRI hay deserción. Y aun cuando una parte se está yendo al PAN de la Yunicidad soñando con un empleo, la mayor parte tocan las puertas de MORENA, seguros y conscientes de que ya nadie la podrá frenar para ganar alcaldías, diputaciones locales y federales, senadores, la gubernatura y la presidencia de la república.

Publicidad




Otras noticias

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN