jueves, abril 25, 2024

Elecciones sin presupuesto

Ajustado presupuesto pone en riesgo elección de alcaldes.

Poza Rica, Ver.- Instalar 212 consejos municipales conforme a los lineamientos y condiciones inmuebles del INE haría técnicamente imposible un proceso electoral con una cifra inferior a mil millones, advirtió el consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Juan Manuel Vázquez Barajas.

“Algo inferior a los mil millones creemos que pondría en riesgo el mismo proceso electoral, nada más basta poner un ejemplo, en esta elección pasada, y sólo poniendo 30 consejos municipales, tuvimos un gasto cercano a los mil millones, y todavía debemos”, agregó el entrevistado, quien atestiguó lo presentación de la evaluación para 135 aspirantes a funcionarios de los OPLE municipales de los municipios de Poza Rica, Tihuatlán, Coatzintla y Tihuatlán.

Comentó que será durante marzo cuando el OPLE analice, junto con el Congreso de Veracruz, la aprobación para incrementar hasta mil 400 millones el presupuesto a aplicar durante las elecciones del presente año, para renovar las 212 alcaldías municipales.

Vázquez Barajas consideró “técnicamente imposible” que el presupuesto del organismo electoral sea sujeto de un ajuste a la baja en dicha revisión, luego de que la pasada propuesta de la anterior Legislatura del estado fue del orden de mil 9 millones.

En relación al proceso de evaluación para los aspirantes a un cargo en los OPLE municipales, detalló que la presentaron 5 mil 760, y se elegirán mil 352 funcionarios propietarios, 212 presidentes de Consejos Municipales, igual cantidad para Secretarios, Vocal de Capacitación y de Organización, además de 660 consejeros distritales. Algunos, precisó, tendrán ocho funcionarios y otros tantos sólo seis.

Expuso que el OPLE enfrenta aún adeudos importantes en relación con el pasado proceso de elección, entre los que destacó rentas de inmuebles, pago a personal, proveedores, además de agua y luz, y la cantidad es del orden de 160 millones, que entregará la Secretaría de Finanzas durante los tres primeros meses del año, luego del compromiso adquirido por el gobernador Miguel Ángel Yunes en el sentido de realizar los pagos y regular las ministraciones de recursos para el organismo.

Publicidad




Otras noticias