EE.UU. expulsa a 35 agentes rusos

650

EE.UU.-Fueron expulsados de Estados Unidos 35 miembros de la Inteligencia rusa en respuesta a los esfuerzos de Moscú de “perjudicar los intereses” de su país, por los ataques cibernéticos que le atribuye a ese país durante la última elección presidencial, así lo determinó el presidente Barack Obama.

“Hoy ordené un número de acciones en respuesta al agresivo acoso del gobierno ruso hacia funcionarios de Estados Unidos y a las ciber operaciones contra las elecciones de Estados Unidos”, señala el comunicado, en el que además se prometen nuevas acciones futuras.

Así, agregan que “estas acciones se deben a las repetidas advertencias públicas y privadas que hemos emitido al gobierno ruso”. Además añaden que “son una respuesta necesaria y apropiada a los esfuerzos de perjudicar los intereses estadounidenses y por la violación de las normas internacionales de conducta establecidas”.

Además, se le impusieron sanciones a los dos principales servicios de Inteligencia de Moscú.

“Todos los estadounidenses deberían estar alarmados por las acciones de Rusia”, dice el comunicado.

El comunicado además indica que sus investigaciones apuntan a que el gobierno ruso estuvo detrás del ataque cibernético, robo de datos y divulgación de los mismos, lo cual trae consecuencias, sumado al hecho de que diplomáticos estadounidenses han “experimentado un nivel inaceptable de hostigamiento en Moscú por los servicios de seguridad y la policía rusa durante el último año”.

Paralelamente se sancionaron los  servicios secretos militares rusos (GRU) y el Servicio Federal de Seguridad  (FSB); y se ordenó el cierre inmediato de dos centros de propiedad del gobierno ruso en Nueva York y Maryland.

En octubre pasado, la Dirección Nacional de Inteligencia de EEUU emitió un comunicado en el que daba a Rusia como el principal responsable del pirateo. Mientras que tras las elecciones se indicó que el hecho fue realizado con el objetivo de empujar el triunfo de Donald Trump.