viernes, abril 19, 2024

Las Pascuas en Los Tuxtlas

Por: Jacqueline Del Carmen Toto Linares

San Andrés Tuxtla, Ver.-Las fiestas navideñas de la región del Sotavento se celebran en forma diversa, pero toda la región coincide en los cantos navideños, que por su contenido literario o por la forma de cantarse, reciben nombres diversos: en algunos lugares  se le llaman  “las naranjas y limas”, en otros “las lima”, en otras zonas se les dice “cantos de la rama”, pero en la región de Los Tuxtlas se les conoce como “las pascuas” y a quienes las interpreta se les dice pascueros.

Antiguamente los pascuaros no cantaban por dinero sino por una profunda fe religiosa de llevar a los familiares y amigos los cantos que hablan de la vida de Jesús, por esa razón las pascuas antiguas llegan a tener hasta más de 70 versos, que traducido en tiempo de canto se lleva más de una hora.

El veintitrés a la media noche se pregona el nacimiento de Jesús, el treintaiuno de diciembre se escucha las despedidas de los pascueros, pera el seis de enero se canta a los reyes magos y se termina el dos febrero con las pascuas de La Candelaria.

San Andrés Tuxtla como municipio adoptó sus propias características acerca de las Pascuas decembrinas, es por ello que desde hace algunos días se logra escuchar a los pascuaros que recorren las calles de casa en casa para revivir los versos que año con año alegran esta temporada de festividades.

Es así como grupos de personas entre niños, mujeres y adultos de comunidades diversas, recorren las calles del pueblo llevando el canto y la música de casa en casa.

Publicidad




Otras noticias