miércoles, abril 24, 2024

Obligada a reponer déficit del IPE

Xalapa.-El director del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), Hilario Barcelata Chávez, consideró necesario que el gobierno, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), asuma la responsabilidad de aportar los 2 mil 700 millones de pesos del déficit anual entre los ingresos y el pago de pensiones y jubilaciones.

Afirmó que por tradición, en los últimos años el gobierno sólo aporta 750 millones de pesos anuales, lo que afectó directamente a la reserva del IPE, pues se usó para cubrir los pagos. Detalló que al momento de su llegada a la Dirección del IPE, pudo corroborar que la reserva es de 900 millones de pesos en cuentas bancarias.

«Tradicionalmente el Gobierno del Estado ha etiquetado 750 millones de pesos para cubrir ese déficit, pero anualmente quedan por cubrir unos 2 mil millones, y eso es lo que se requiere que se transfiera también».

Cuestionado por el escenario que encontró al asumir la Dirección del IPE, comentó que los problemas del Instituto se pueden dividir en dos: el déficit de lo que se recauda por aportación de los trabajadores y lo que se paga en pensiones; y la organización del propio organismo al momento de la toma de decisiones.

Al hablar del primer problema explicó: «el déficit no lo puede cubrir el IPE, porque por muchos años se fueron mermando sus recursos por diversas razones, por el uso ineficiente por corrupción, por disposición indebida de los recursos, por lo que hoy depende de los fondos que manda el gobierno del estado, es el responsable, obligado a cubrirlos».

Comentó que dada la situación económica que atraviesa Veracruz, se obligó a usar la Reserva Técnica para cubrir las pensiones. «El gobierno anterior dejó de cubrir parte de esos recursos y hoy se tiene un faltante muy grande que obliga que el IPE recurriera a destinar la reserva a cubrir esos faltantes, es delicada la situación y no sólo dependen del Instituto y del fondeo de recursos».

Por esa razón, explicó, sólo hay 900 millones de pesos en las cuentas de bancos, más activos y bienes con un valor de 3 mil 300 millones de pesos, que pueden generar ingresos y recursos para cubrir necesidades del pago de pensiones.

Publicidad




Otras noticias