martes, abril 23, 2024

Bitácora

 Y no se cimbró México

Por: Miguel Angel Cristiani G.
Creo que la mayoría de los veracruzanos y hasta los mexicanos, nos quedamos esperando cual era la noticia bomba, que el ahora gobernador constitucional del estado de Veracruz, Miguel Angel Yunes Linares había anunciado que daría a conocer durante su toma de protesta este primero de diciembre y que “hará cimbrar a México”, lo cual no ocurrió así, pues al menos todos los que seguimos las ceremonias, nunca escuchamos nada al respecto.
A lo mejor es que habíamos esperado algo verdaderamente espectacular, que cimbrará a México, aunque tenemos que reconocer que, a estas alturas del partido, pocas son las cosas que pueden hacer cimbrar a nuestro, estado mucho menos a nuestro país.
Cuando estamos ya acostumbrados a que todos los días, el estado de Veracruz sea noticia negativa, por un nuevo fraude multimillonario descubierto, cuando ya llega uno a perder la noción de lo que significan cien mil millones de pesos, cuando prácticamente no hay dependencia estatal donde no se presenten problemas económicos para pagar lo más elemental como son los sueldos de los trabajadores, cuando no se les paga a los trabajadores del estado jubilados que tienen que salir a mendingar a las calles que les depositen, cuando los municipios no pueden cubrir sus más elementales compromisos, pues prácticamente son pocas las cosas que nos pudiera hacer cimbrar.
Sin embargo, los más optimistas apostaban que Miguel Angel Yunes daría a conocer la captura del ex gobernador fugitivo de la justicia Javier Duarte de Ochoa.
Cuando menos la captura de alguno de los miembros de su sequito de rateros.
Tampoco el gobierno federal, hizo algún anuncio semejante, porque además por el hecho de que hayan ofrecido una recompensa de 15 millones de pesos por información que lleve a la localización y captura del mayor delincuente en la historia de Veracruz, revela que tampoco tienen la más mínima idea de donde se encuentra.
Quienes tuvimos que seguir la transmisión de la toma de protesta por las redes sociales -porque nunca se nos entregó la acreditación para poder entrar al Palacio Legislativo, según porque Comunicación Social del Gobierno del Estado -en una intromisión del Poder Ejecutivo- decidió quien debía entrar y quien no, pudimos constatar que todos los veracruzanos estaban pendientes del anuncio que cimbraría a México, pero al parecer nunca se dio.
En el comunicado oficial, del evento, no se hace referencia a ningún hecho que pudiera cimbrar o estremecer a México, ya que el boletín se refiere a que el Gobernador Yunes recuperó mil 250 millones de pesos que habían sido robados a los veracruzanos.
Total, que como dice Pancho López el filósofo de mi pueblo, el ofrecer no empobrece, lo que aniquila es el poder cumplir, por lo que todo quedará como una promesa más, antes de tomar el llamado pinche poder.

Publicidad




Otras noticias

SENTIDO COMÚN

SENTIDO COMÚN

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN