viernes, abril 19, 2024

Inician Fiestas Titulares a San Andrés Apóstol

Ayer domingo en el parque central de esta ciudad se llevó a cabo la coronación de la Reyna de las fiestas titulares, cargo que le correspondió a una representante del Barrio San Andrés, y con ello dieron inicio las actividades en torno a las Fiestas Titulares a San Andrés Apóstol.

Por: Jacqueline Del Carmen Toto Linares

San Andrés Tuxtla, Ver.-La identidad de un pueblo se va formando de diferentes elementos que sin duda en conjunto van dándole personalidad y hacen distinguir un lugar de otro; entre esos elementos se encuentra lo que son las tradiciones y costumbres, sin las cuales difícilmente un lugar sería único.

La ciudad de San Andrés Tuxtla celebra a su santo patrono San Andrés Apóstol este próximo 30 de noviembre, por lo que el Ayuntamiento presidido por Manuel Rosendo Pelayo en coordinación con la Diócesis de San Andrés, presentan el programa de las Fiestas Titulares San Andrés Apóstol 2016.

El día de ayer domingo en el parque central de esta ciudad se llevó a cabo la coronación de la Reyna de las fiestas titulares, cargo que le correspondió a una representante del Barrio San Andrés tal y como lo marca la tradición.

Con el afán de rescatar la música tradicional del municipio, la coronación estuvo enmarcada con la presentación del primer “Fandanguito Dominguero”.      

Para el día de hoy lunes 28 se tiene contemplado a partir de las 09:00 horas el desfile de mojigangas infantiles en donde se contará con la participación de jardines de niños. Posteriormente a las 19:00 horas en el parque Lerdo se presentará el Ballet Folklórico de la UGM.

Para el día 29 de noviembre en punto de las 04:00 de la mañana, inicia el primer recorrido de la aurora, partiendo del tradicional Barrio San Andrés, iniciando en la calle Boca Negra, y llegando a las 07:00 horas a la Catedral con las mañanitas al Santo Patrono San Andrés Apóstol. Así como los tradicionales tamales y café.

A las 17:00 horas, el segundo recorrido de mojigangas y carros alegóricos, partiendo del barrio San Andrés; a las 18:00 horas, se tienen las crónicas de mi pueblo “Fiestas de San Andrés y el Presente” en el parque Lerdo.

A las 20:00 horas es el velorio del santo Patrono del barrio San Andrés, a cargo de la mayordoma  Rosa Montán, en la calle 7 de agosto.

El Miércoles 30 a las 10:00 de la mañana, será la entrega del presente que se realizaba a nuestros antepasados, mediante orígenes prehispánicos. Será en el atrio de la Catedral, en donde se representará una danza prehispánica llamada “La Malinche”.

A las 16:00 horas se realizará una suelta de globos de papel de china en el parque Lerdo y a partir de las 17: horas el último recorrido de mojigangas y carros alegóricos.

Es así como este año se vivirán las Fiestas Titulares San Andrés Apóstol 2016, con el principal objetivo de mantener viva esta tradición y de que las nuevas generaciones las conozcan.

Publicidad




Otras noticias