sábado, abril 20, 2024

Bitácora

Empiezan a derogar iniciativas de ley de Duarte

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

En la tercera sesión ordinaria del Congreso de Veracruz, los diputados y las diputadas de las distintas fracciones políticas, empezaron a revertir las iniciativas presentadas por el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, como la que pretendía beneficiar aparentemente al personal de confianza del gobierno del estado otorgándoles la basificación, pero que en realidad lo que buscaban es crear un problema presupuestal al gobierno que encabezará Miguel Angel Yunes Linares.

La bancada de diputados del Partido Acción Nacional presentó una iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones a la Ley Estatal del Servicio Civil de Veracruz y de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Centralizada de Veracruz.

Como se recordará el 23 de junio anterior el Gobernador Javier Duarte, envío al Congreso la Iniciativa de Decreto que Reforma y Deroga diversas disposiciones de la Ley Estatal del Servicio Civil de Veracruz, la cual tuvo por objeto basificar a los servidores públicos de los niveles de subdirector, jefe de departamento y jefe de oficina, estableciendo que dejarían de ser trabajadores de confianza; con dicha iniciativa también se reformó la Ley del Servicio Público de Carrera en la Administración Pública Centralizada del Estado de Veracruz, derogando el apartado relativo al catálogo de puestos sujetos a las evaluaciones de carrera, excluyendo los puestos de Subdirector de Área, Director de Área y General; tal Iniciativa, fue aprobada el día 7 de julio de 2016 y publicada en la Gaceta Oficial del Estado en el número extraordinario 280 del día jueves 14 de julio de 2016.

Los diputados del PAN afirmaron que el decreto es contradictorio a lo previsto en el propio presupuesto vigente en el estado, dado que tales reformas tenían una implicación presupuestal, pues las remuneraciones resultado de estos cambios a su categoría laboral de estos servidores públicos, tendrían que haberse previsto en el presupuesto de egresos de 2016, lo que no sucedió, contraviniendo con esto, el artículo 127 Constitucional. Por lo tanto, al no tener una previsión en el propio presupuesto, el pretenderse modificarse la condición laboral mediante la reforma a las distintas leyes contenidas en dicha iniciativa, derivaba en una ilicitud.

En otros puntos de la orden del día, se presentó la Iniciativa de Ley de Austeridad Republicana para el Estado de Veracruz, presentada por los diputados integrantes del Grupo Legislativo Morena.

El inicio de la sesión de este martes en la Cámara de Diputados local dio inicio hasta las 11:35 horas y, aun así, varios diputados llegaron tarde, cuando ya se había pasado lista de asistencia.

El documento que supuestamente envió el gobernador con licencia, prófugo de la justicia, Javier Duarte de Ochoa para regresar al poder los contados días que le quedan al sexenio, fue remitido a la Secretaría General para que se encargue de ratificar la veracidad de la firma y del contenido del escrito.

Al inicio de la sesión, fue turnado a la Junta de Coordinación Política el Plan Veracruzano de Desarrollo 2016-2018 presentado por el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares.

El pleno de los diputados autorizó la petición de la diputada Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, coordinadora del Grupo Legislativo del PRD para que las comisiones de Hacienda Municipal y la de Administración y Presupuesto, conozcan de dos iniciativas presentadas el pasado 10 de noviembre, sobre adiciones a la Ley Orgánica del Municipio Libre.

Se aprobó también la propuesta de la Junta de Coordinación Política, del calendario de comparecencias de los secretarios de despacho o equivalentes del Poder Ejecutivo del Estado, con motivo de la glosa del Sexto Informe de Gobierno, que se supone empezará el próximo jueves.

Fue aprobado el punto de acuerdo para crear e integrar la Comisión Especial para Respetar y Garantizar el Derecho a la Verdad a la Sociedad Veracruzana, por la problemática de personas desaparecidas, ataques y homicidios a periodistas.

Otros anteproyectos de punto de acuerdo que fueron presentados y aprobados son el que propone para crear la Comisión Especial Encargada de dar seguimiento y verificar que los recursos que se recuperen de los bienes muebles, inmuebles, cuentas bancarias y demás que el gobierno federal a través de sus instituciones está incautando y embargando al Gobernador con Licencia Javier Duarte de Ochoa y a su Red de Cómplices, su destino final sean las arcas del gobierno del Estado de Veracruz, para con ello ejercer estos recursos a favor de los Veracruzanos, el punto fue presentado por el diputado Manuel Francisco Martínez Martínez, del Partido Verde Ecologista de México.

El otro punto de acuerdo, aprobado por los diputados y diputadas es el que comparezca la titular de la Comisión Estatal para la Atención y Protección a Periodistas. La comparecencia deberá ser ante la Comisión Permanente de Atención y Protección a Periodistas, presentado por la diputada María Josefina Gamboa Torales, integrante del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional.

También se presentó un punto de acuerdo, para la creación de una Comisión Especial para Atender y Proponer Soluciones a la Problemática Relacionada con los Efectos de la Desincorporación de los Complejos Petroquímicos y Otros Activos de Petróleos Mexicanos, presentado por el diputado independiente Sebastián Reyes Arellano.

Así las cosas, en las iniciativas presentadas este martes, en la tercera sesión ordinaria de la 64 Legislatura del estado, en donde todavía habrá mucho que tratar.

Publicidad




Otras noticias

SENTIDO COMÚN

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN

Bitácora Política