Se incrementan asaltos

2695

Agua Dulce, Ver.- A raíz de un intento de asalto a un camión de pasajeros en la ruta Coatzacoalcos–Agua Dulce, ciudadanos de este último municipio han reclamado la falta de seguridad en la Carretera Federal 180 al grado de estar de acuerdo con figuras como el “vengador anónimo”, en referencia al sujeto que asesinara a 4 asaltantes de transporte público en el Estado de México.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), la red de carreteras federales dentro de Agua Dulce asciende a 35 kilómetros, de los cuales la mayoría corresponden a la Carretera Federal 180, también conocida como “la puerta del sureste”.

No obstante, la falta de suficientes patrullas y elementos de seguridad imposibilitan a las autoridades policíacas el resguardo de todos los caminos federales y estatales en Agua Dulce, de modo que se han convertido en puntos que aprovechan los asaltantes y ladrones de vehículos.

En el caso de la carretera Coatzacoalcos–Villahermosa, en la que se encuentran los complejos y que une a todas las ciudades del sur con el puerto de Coatzacoalcos, apenas existe un puesto de revisión a la altura del kilómetro 23, por parte de la Policía Federal y el Ejército, sin embargo, es insuficiente la seguridad en el último tramo carretero de Veracruz, que lleva directamente al estado de Tabasco y a todo el sureste del país.

Aunque el principal delito que ocurría en dicha vía de comunicación es el robo de vehículos, principalmente de pipas cargadas con combustible que salen de “Pajaritos”, los pobladores del sur temen que en estos meses se disparen los asaltos a vehículos de pasajeros debido al alto nivel de desempleo en la región.

Los municipios de la zona dependen principalmente de la industria petrolera, la cual se ha visto afectada por factores como la “Reforma Energética” que ha derivado en el cierre de plazas y despido, así como la explosión del complejo de “Pajaritos”.

La falta de empleo por estos eventos en el sector energético afecta directamente a ciudadanos de Nanchital, Coatzacoalcos, Las Choapas, Mundo Nuevo, Villa Allende y Agua Dulce, por lo que la grave situación económica empujaría los índices de asaltos en las carreteras que conectan a estos municipios.