miércoles, abril 24, 2024

Presidente Daniel Ortega tendrá tercer mandato en Nicaragua

El presidente Daniel Ortega se aseguró en Nicaragua su tercer mandato en unas elecciones con una buena afluencia de votantes y el llamamiento de la Iglesia Católica a no participar en el boicot al que llamaron los sectores más duros de la oposición.

Un total de 3,8 millones de votantes estaban llamados a sufragar en unos comicios cuya legitimidad estaba en cuestión debido a los movimientos llevados a cabo en los últimos meses por el oficialismo para debilitar a los partidos de oposición, muchos de los cuales quedaron fuera del parlamento y de la contienda y son los que llamaron a no votar.

Ortega, ex comandante guerrillero a punto de cumplir 71 años y líder del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), consolidó su poder junto a su influyente y poderosa compañera de vida y de gobierno, Rosario Murillo, quién ahora será vicepresidenta.

Además de Ortega, había otros cinco candidatos a la presidencia pero son políticos desconocidos para la gran mayoría de la población, a los que las encuestas no les daban ninguna opción y que no fueron considerados opositores reales sino aliados del actual gobernante.

En junio, el presidente llegó a tachar de “sinvergüenzas” a los observadores internacionales de la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos, pero finalmente una delegación de ésta última entidad había llegado al país aunque, según la explicación oficial, su misión no será “observar” los comicios sino reunirse con quienes sirvan de acompañantes del proceso, todos funcionarios de gobiernos afines al FSLN.

“No es ningún organismo externo el que va a dar fe de la transparencia y la legitimidad de las elecciones, nosotros decidimos en Nicaragua si son o no transparentes”, afirmó el domingo Roberto Rivas, presidente del Consejo Supremo Electoral tras jactarse de la buena afluencia de votantes durante la mañana.

Daniel Ortega llegó por primera vez a la presidencia en 1979 tras una cruenta guerra civil que acabó derrotando la dictadura de Anastasio Somoza. Gobernó hasta 1990, cuando perdió las elecciones, pero regresó al poder en 2007. Desde entonces ha sido reelegido en dos ocasiones y pero si se mantiene en el poder, este nuevo mandato no será sencillo, auguran los analistas.

Según el sociólogo y economista Oscar René Vargas, catedrático de la Universidad Centroamericana, la falta de cooperación de Venezuela —un socio incondicional junto a Cuba pero que vive una gran crisis_, el alto precio del petróleo y la posibilidad de que salga adelanta la iniciativa estadounidense para bloquear créditos a Nicaragua, “hacen un panorama más que complejo para Ortega en el próximo período”.

Publicidad




Otras noticias